La UCLM celebra el I Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de Lenguas y Literaturas

compartir publicación:

Alrededor de cuarenta investigadores de diferentes universidades participan hoy y mañana en el I Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de Lenguas y Literaturas que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La actividad ha sido inaugurada esta mañana, de forma presencial, en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Amaya Romero.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana el I Congreso Internacional Virtual de Enseñanza de Lenguas y Literaturas, un encuentro que reunirá a jóvenes investigadores para intercambiar experiencias docentes y trabajos en torno a la enseñanza de segundas lenguas y literaturas, y ampliar horizontes en sus investigaciones.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Amaya Romero, ha inaugurado la actividad esta mañana de forma presencial en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real haciendo alusión al “desafío” que supone la organización de un congreso virtual y e internacional y el trabajo que hay detrás de él. En su intervención, Romero se ha referido al programa “enriquecedor” de la actividad, que congrega a casi cuarenta ponentes, y al grado de relación que guarda la lengua, que “nos ayuda a aprender a comunicarnos”, y la literatura, que “nos ayuda a interpretar el mundo desde otro punto de vista”.

Tras la apertura institucional del congreso, dirigido por los profesores de la Facultad de Letras Javier Suárez y Virginia Díaz-Crespo, y en la que ha participado también el decano en funciones de la Facultad de Letras, Jaime García Carpintero, la directora del Departamento de Filología Moderna, la profesora de la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real Ester Luisa Nieto, ha impartido la ponencia plenaria ‘Redefiniendo el rol docente en la era de la IA Generativa: de la automatización a la autenticidad’.

El resto del programa del seminario se celebrará online. En su desarrolló participarán especialistas de distintas universidades que abordarán cuestiones relacionadas con el lenguaje y la comunicación, el lenguaje y el bilingüismo; el lenguaje, motivación, autopercepción y formación docente; el lenguaje y la pronunciación; el lenguaje, la literatura y la educación literaria; el lenguaje y la tecnología; la literatura, identidad y perspectivas críticas en educación; y el lenguaje, la enseñanza y el aprendizaje. La actividad incluye una ponencia plenaria más, además de la inaugural, que impartirá esta tarde Doris Sommer, de la Harvard University, titulada ‘Pre-textos: las artes lo enseñan todo’.

también puede interesarle

La UCLM abordará en Toledo los avances y los retos de la investigación biomédica en España

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará los días 28 y 29 de septiembre en el Campus de...

Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras reflexionan sobre la imagen estereotipada de la juventud en la UCLM ante más de 120 personas

Las conductoras del pódcast ‘Saldremos mejores’ Inés Hernad y Nerea Pérez de las Heras han clausurado en la...

La UCLM aborda junto a otras universidades los nuevos retos de los Consejos Sociales

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha estado presente en las jornadas organizadas por la Conferencia de Consejos...

El Club de Lectura de la UCLM recibe en Albacete a Raquel Fernández Cobo para presentar “El arte de la conversación literaria”

El Club de Lectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Albacete acogerá este...