La UCLM busca personas voluntarias para un programa de entrenamiento físico sobre envejecimiento saludable

compartir publicación:

El grupo de investigación GENUD Toledo, adscrito a la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), prosigue este curso con un proyecto de investigación que evaluará el coste-efectividad, seguridad y adherencia de diferentes programas de ejercicio físico supervisados en comparación con otros no supervisados para un envejecimiento exitoso. En este sentido, vuelven a buscar hombres y mujeres de entre 60 y 75 años que realizarán entrenamientos en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas desde este mes de septiembre.

Los investigadores realizan un llamamiento a la participación a personas de edades comprendidas entre los 60 y los 75 años que no hayan practicado ejercicio físico de manera regular durante los seis meses previos al estudio y que sean capaces de caminar y moverse de forma independiente. Los participantes llevarán a cabo un programa de ejercicio físico gratuito durante un semestre y realizarán pruebas de funcionalidad física, composición corporal y aspectos cognitivos, entre otras, de cara a la evaluación de su estado de salud por parte de especialistas.

Según explica el investigador principal del proyecto, Asier Mañas, las personas que participaron el curso pasado “mejoraron significativamente muchos parámetros de salud e incluso la gran mayoría ahora se encuentran motivados para continuar con el ejercicio físico un año después”. De esta forma, quienes participen en la nueva fase del estudio “tendrán la oportunidad de ser evaluados con diferentes pruebas que no suelen llevarse a cabo en la práctica clínica habitual”. Además, “disfrutarán de un programa de entrenamiento gratuito con el cual estarán ayudando a fomentar el envejecimiento activo y saludable de las generaciones presentes y futuras”.

El estudio será llevado a cabo por investigadores de múltiples ramas, así como por educadores físico-deportivos, médicos, enfermeros y psicólogos. El objetivo final de este proyecto es “colaborar en el diseño de futuras políticas de salud eficientes que mejoren el bienestar de los ciudadanos y ahorren costes para el sistema sociosanitario”, indica Mañas. “Es nuestro compromiso con la sociedad y con los adultos mayores ayudar con la investigación en programas de intervención no farmacológica. Intentemos no solo sumar años a la vida, sino vida a los años”, añade.

El estudio cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de los Proyectos de Generación de Conocimiento y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a través de los Proyectos de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología. Las personas interesadas pueden contactar con el grupo GENUD Toledo pueden hacerlo a través de las redes sociales, el correo electrónico proyectoprotraining@gmail.com o en el teléfono 620918664.

también puede interesarle

Científicos de la UCLM crean una herramienta que evalúa el nivel acuerdo sobre la predicción de la precipitación en los modelos climáticos

Un equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), liderado por el investigador postdoctoral Andrés Navarro Martínez de...

Decanos y decanas de Ciencias Ambientales celebran su asamblea anual en la UCLM

El debate y la toma de decisiones en relación con la actualización del Libro Blanco del Grado en...

La UCLM abre el 18 de junio la preinscripción en estudios de grado para el curso 2024-2025

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) abre entre el 18 de junio y el 8 de julio (hasta...

La UCLM y el SESCAM unen fuerzas para avanzar en investigación sobre envejecimiento y fragilidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT), dependiente del Servicio de...