La UCLM, anfitriona en el I Encuentro de la Red Española de Cátedras e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido hoy en Toledo el acto de constitución de la Red Española de Cátedra e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto, con la celebración del primer encuentro de esta red, que está integrada por diferentes universidades españolas, con el fin de crear una comunidad académica nacional en materia de transparencia, participación, rendición de cuentas, integridad, buen gobierno y cualquier otra relacionada con el gobierno abierto en sentido amplio.

La Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad de Castilla-La Mancha, adscrita al Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” y surgida de la colaboración entre el Gobierno regional y la institución académica en su compromiso con el gobierno abierto, es la anfitriona de este evento, en el que participan representantes de las cátedras e institutos sobre gobierno abierto de distintas universidades españolas.

El encuentro, que cuenta con un total de 70 participantes, ha sido inaugurado por el director de la Oficina de Transparencia, Buen Gobierno y Participación de Castilla-La Mancha, Enrique Tenorio; el director del Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez” de la UCLM y director de la Cátedra de Gobierno Abierto de la Universidad regional, Isaac Martín; y la directora de la Cátedra de Transparencia y Gobierno Abierto de la Universidad de Valladolid y una de las impulsoras de la Red, María Aránzazu Moretón.

Todos ellos han resaltado la importancia de la colaboración entre la Universidad y las instituciones públicas, en el impulso de la cultura del Gobierno Abierto y la importancia de la implicación de la sociedad en la gestión de los asuntos públicos.

Con esta jornada se pretende dar a conocer las iniciativas académicas que se están realizando en materia de transparencia, buen gobierno, participación ciudadana, integridad y rendición de cuentas en las universidades españolas, fortalecer la colaboración con otras instituciones, públicas y privadas, y acordar iniciativas conjuntas en estos ámbitos.

El programa cuenta con una destacada mesa de debate sobre la reforma de la Ley de Transparencia, en marcha en estos momentos, en la que participan Emilio Guichot Reina, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y el presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, bajo la moderación de Eva Menéndez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo.
La mesa tiene por objeto identificar diferentes aspectos en materia de transparencia y acceso a la información pública necesitados de reforma y plantear propuestas concretas que pueden ser de utilidad ante la reforma de la actual Ley de Transparencia que se encuentra en estos momentos en tramitación.

Junto a ello, habrá un espacio abierto a todos los participantes para reflexionar conjuntamente acerca de cómo puede contribuir la universidad a impulsar en la sociedad la cultura del gobierno abierto, así como a articular colaboraciones conjuntas impulsadas por las diferentes cátedras e institutos universitarios integrados en la Red.

El acto de clausura contará con la participación de la secretaria general de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isabel Gallego Córcoles.

Este primer encuentro, organizado por la Cátedra de Gobierno Abierto de la UCLM, se enmarca en las actividades de la Semana de Administración Abierta, iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), que en su edición de 2023 se va a celebrar en España del 20 a 24 de marzo con el objetivo de acercar las administraciones públicas a la ciudadanía a través del impulso de los principios de Gobierno Abierto.

también puede interesarle

Más de 580 atletas se citan este fin de semana en Ciudad Real en el Campeonato de España Universitario que organiza la UCLM

Un total de 581 estudiantes, -295 mujeres y 286 hombres-, de 70 universidades españolas se han inscrito en...

El primer curso de verano de la UCLM en 2024 analiza en Quero el turismo sostenible en la tierra del Quijote

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, ha inaugurado este viernes en Quero (Toledo)...

Presentan en Toledo el libro ‘Cicatrices en el paisaje’, resultado de una tesis de la UCLM en arqueología de la Guerra Civil

‘Cicatrices en el paisaje’ es el título del libro resultante de la investigación doctoral de Ángela Crespo Fraguas,...

La Facultad de Letras de Ciudad Real se llenará la próxima semana de actividades académicas, culturales y festivas

Las celebraciones del Día del Libro, el 23 de abril, y del patrón de las Humanidades el día...