La UCLM acogerá un seminario teórico-práctico sobre criminología

compartir publicación:

El Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con la Asociación de Criminólogos de Castilla-La Mancha han organizado el seminario: ‘Criminología Aplicada: de la teoría a la práctica’, que se celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de octubre con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el valor potencial de esta ciencia que estudia el hecho delictivo. El curso, dirigido por la profesora de la UCLM Cristina Rechea y el presidente de dicha asociación, Miguel Peña, mantiene abierto el plazo de matrícula hasta el próximo 29 de octubre.

El encuentro, en el que participarán docentes de otras universidades españolas y extranjeras, así como expertos en el tema, abordará desde el punto de vista teórico-práctico los conocimientos científicos sobre el comportamiento delictivo y su prevención, uno de los principales objetivos de la sociedad actual, tal y como indican desde la organización, quienes subrayan la idea de poner en valor el potencial de la criminología para dar respuesta a las demandas actuales. De esta forma, la parte científica se complementará con experiencias en los ámbitos de la planificación, aplicación y evaluación de programas, prestando especial atención al ámbito comunitario.

Bajo estas premisas, el seminario se estructura a lo largo de tres jornadas de mañana y tarde, comenzando el miércoles, 1 de octubre, a partir de las 10.00 horas con un acto de apertura, que irá acompañado por una ponencia sobre recopilación de información oficial del Ministerio del Interior.

A continuación, se desarrollará un programa de actividades formado por diferentes conferencias y mesas redondas en las que se abordarán aspectos como: criminología ambiental como prevención del delito local; criminología-policial; prevención comunitaria; el trabajo del criminólogo y los agentes comunitarios; Diversidad cultural y criminología; policía comunitaria y cambio social o prevención de la delincuencia en el modelo de policial actual, entre otros.

El seminario está dirigido a los profesionales que ejerzan su actividad en áreas relacionadas con la criminología, (criminólogos, psicólogos, trabajadores sociales, juristas, fuerzas y cuerpos de seguridad, sociólogos…etc.), así como a estudiantes interesados en la materia. Los interesados pueden realizar la matrícula hasta el próximo 29 de octubre en el servicio de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Derecho de Albacete.

también puede interesarle

Cubicaje Teatro UCLM y la banda de música del campus de Cuenca estrenan “Esto no es un musical (Pero, podría serlo…)”

El club de teatro universitario de Cuenca presenta la función preparada durante el curso 2023/24 en colaboración con...

Un estudio coordinado por UCLM revela que el extracto de cuerna de ciervo en crecimiento es un anticancerígeno general

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Tomás Landete, junto a la investigadora de la Universidad...

La UCLM refuerza su implicación con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro a través de nuevas colaboraciones

A las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que este año cumplirán su 47 edición, y al Encuentro...

Un seminario de la UCLM muestra a estudiantes de Secundaria la versatilidad de la disciplina geográfica

La Facultad de Humanidades de Albacete acoge hoy la celebración del IV Seminario de Innovación e Investigación Geográfica...