La UCLM acogerá un seminario teórico-práctico sobre criminología

compartir publicación:

El Centro de Investigación en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con la Asociación de Criminólogos de Castilla-La Mancha han organizado el seminario: ‘Criminología Aplicada: de la teoría a la práctica’, que se celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de octubre con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el valor potencial de esta ciencia que estudia el hecho delictivo. El curso, dirigido por la profesora de la UCLM Cristina Rechea y el presidente de dicha asociación, Miguel Peña, mantiene abierto el plazo de matrícula hasta el próximo 29 de octubre.

El encuentro, en el que participarán docentes de otras universidades españolas y extranjeras, así como expertos en el tema, abordará desde el punto de vista teórico-práctico los conocimientos científicos sobre el comportamiento delictivo y su prevención, uno de los principales objetivos de la sociedad actual, tal y como indican desde la organización, quienes subrayan la idea de poner en valor el potencial de la criminología para dar respuesta a las demandas actuales. De esta forma, la parte científica se complementará con experiencias en los ámbitos de la planificación, aplicación y evaluación de programas, prestando especial atención al ámbito comunitario.

Bajo estas premisas, el seminario se estructura a lo largo de tres jornadas de mañana y tarde, comenzando el miércoles, 1 de octubre, a partir de las 10.00 horas con un acto de apertura, que irá acompañado por una ponencia sobre recopilación de información oficial del Ministerio del Interior.

A continuación, se desarrollará un programa de actividades formado por diferentes conferencias y mesas redondas en las que se abordarán aspectos como: criminología ambiental como prevención del delito local; criminología-policial; prevención comunitaria; el trabajo del criminólogo y los agentes comunitarios; Diversidad cultural y criminología; policía comunitaria y cambio social o prevención de la delincuencia en el modelo de policial actual, entre otros.

El seminario está dirigido a los profesionales que ejerzan su actividad en áreas relacionadas con la criminología, (criminólogos, psicólogos, trabajadores sociales, juristas, fuerzas y cuerpos de seguridad, sociólogos…etc.), así como a estudiantes interesados en la materia. Los interesados pueden realizar la matrícula hasta el próximo 29 de octubre en el servicio de Apoyo a la Docencia de la Facultad de Derecho de Albacete.

también puede interesarle

La UCLM recibirá la Mención Especial de los Premios de Investigación e Innovación 2025 de la Junta por su 40 aniversario

El Gobierno regional ha hecho públicos los dieciocho galardonados y galardonadas de la edición 2025 de los Premios...

Ediciones UCLM obtiene el Sello de Calidad en Edición Académica 2025 por la monografía ‘Comunicación y territorio. Desafíos para un futuro social sostenible’

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido el Sello de Calidad en Ediciones Académicas CEA-APQ en la...

Estudiantes de lenguas y literaturas reivindican en la UCLM el valor de la palabra en un mundo en conflicto

La Facultad de Letras de Ciudad Real acoge hasta el viernes el congreso y la asamblea de la...

El artista Óscar Cebolla clausura la celebración del Día Mundial del Trabajo Social en el campus de Cuenca

El autor e ilustrador Óscar Cebolla ha fusionado el arte y el Trabajo Social en una ponencia impartida...