La UCLM acogerá hasta diciembre el ciclo «Veinte años hablando de Europa»

compartir publicación:

Con motivo de del vigésimo aniversario del Centro de Estudios Europeos (CEE), dirigido en el Campus de Toledo por el profesor Isaac Martín, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá hasta el próximo mes de diciembre el ciclo Veinte años hablando de Europa, que incluye conferencias, un seminario, un taller, una mesa redonda y un congreso sobre la nueva contratación pública. La sesión inaugural tendrá lugar el lunes 22 de septiembre en torno al papel de la Universidad en el proceso de construcción europea.

Los catedráticos Luis Arroyo Zapatero y Luis Ortega Álvarez, respectivamente rector honorífico de la UCLM y magistrado del Tribunal Constitucional, analizarán en la primera conferencia la evolución del CEE, que nació en 1994 en el marco de la Red Europe Direct y de la Red de Centros de Información de Castilla-La Mancha. Constituido como centro de investigación de la UCLM, ha venido desarrollando tres líneas principales de acción: puesta a disposición del público información sobre la UE y sus políticas, promoción y consolidación de la enseñanza y la investigación en el ámbito de la integración europea y participación en el debate sobre la construcción de la Unión.

Durante la segunda semana de octubre se celebrará el seminario Ciberseguridad, transparencia y periodismo: la seguridad nacional como servicio público, en el que participarán, entre otros especialistas universitarios y representantes del Ministerio de Defensa.

A mediados de noviembre tendrá lugar el congreso La nueva contratación pública, que abordará las novedades legislativas, la contratación electrónica, las modalidades contractuales o el funcionamiento de las centrales de compra, entre otros asuntos. También en noviembre se celebrarán una mesa redonda sobre la Política Agraria Común (PAC) y un taller sobre la búsqueda de empleo en Europa, en el que participarán representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) y de la Junta de Comunidades, entre otros.

La conferencia de clausura, sobre los derechos fundamentales y la Unión Europea, tendrá lugar el 15 de diciembre con la participación de los profesores Ricardo Alonso García (Universidad Complutense de Madrid), Luis Arroyo Jiménez (UCLM) y Luis Ortega Álvarez (UCLM).

también puede interesarle

Universitarios y estudiantes de Secundaria se forman en la convivencia con incendios forestales

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología (ETSIAMB) de Albacete han...

La UCLM recibe la Placa al Mérito Regional por sus cuatro décadas de contribución educativa e investigadora

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha sido distinguida con la Placa al Mérito Regional en el acto...

El campus de Cuenca, epicentro del grabado rápido en el primer certamen internacional Fast Print Size

El I certamen internacional de grabado rápido Fast Print Size ha arrancado en la Facultad de Bellas Artes...

La UCLM participa en un proyecto de investigación europeo para eliminar químicos fósiles en el textil mediante soluciones de base biológica

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su grupo Tequima, es uno de los socios del...