La UCLM acoge una jornada y una exposición en conmemoración de los 250 años de las Reales Fábricas de Riópar

compartir publicación:

La Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete celebra hoy la jornada Reales Fábricas de Riópar: 250 años de industria, que se complementa con una exposición itinerante que lleva el mismo nombre. Actividades que se llevan a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Riópar, la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar y el Instituto de Estudios Albacetenses, en el marco de las celebraciones del 250 aniversario de la fundación de las Reales Fábricas de Latón, Cobre y Zinc de San Juan. La apertura del acto ha corrido a cargo del rector, Julián Garde.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta tarde la jornada en conmemoración de los 250 años de industria de las  Reales Fábricas de Riópar con  un acto de apertura presidido por el rector de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, que ha estado acompañado por la jefa de servicio de la Viceconsejería de Cultura, María Perlines; el alcalde de Riópar, Pedro Pablo Pérez; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Albacete, Amparo Torres; y la decana de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Albacete, Aurora Galán.

En sus discursos, todos ellos han subrayado la importancia de celebrar esta conmemoración con dichos actos. Precisamente, la decana ha detallado ambas actividades conmemorativas, haciendo un llamamiento también a las instituciones competentes para ayudar al sostenimiento de algunos de los establecimientos “que reúnen hoy en día condiciones precarias”, como dijo.

Por su parte, el rector ha agradecido la participación de las instituciones que han hecho posible esta celebración. “Para nosotros como universidad es un lujo poder celebrar en nuestras instalaciones esta jornada y albergar la exposición itinerante.

Tras la presentación, comenzaba el turno de ponencias con la intervención de la directora de la Fábrica-Museo de La Encartada y presidenta del Comité Nacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial TICCIH-España, Ainara Martínez- Matía, quien ha hablado sobre el patrimonio industrial en España, tomando como ejemplo las  Reales Fbricas de Riópar.

A continuación, el director de la Escuela Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, José Tejero, se centrará en la EIMIA como conjunto patrimonial, motor económico y sociocultural. Sobre Las Fábricas hablará la presidenta de la Asociación de Amigos de las Reales Fábricas de Riópar, Marta Vera; y el profesor emérito Miguel Ángel Sebastián, catedrático de Ingeniería de Fabricación de la UNED, resaltará la importancia de la maquinaria y su preservación en las fábricas de Riópar.

La jornada pondrá el broche con una mesa redonda sobre investigaciones en curso, en la que participará Lorenzo Sevilla Hurtado, profesor de la Universidad de Málaga y presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación; Francisco Javier Trujillo Vilches, profesor de la Universidad de Málaga; y Bienvenido Simón Robles, licenciado en Historia y gestor cultural.

Exposición

Esta conmemoración se completa con una exposición itinerante, ubicada en el vestíbulo del Centro. A través de diez fechas escogidas, la muestra recorre los tres siglos de historia de las Reales Fábricas de Riópar, fundadas junto a su colonia obrera en 1773.

Activas hasta 1996 y transformadas hoy en el Conjunto Histórico de las Fábricas de metales de Riópar, es uno de los tesoros del patrimonio industrial de España. Una línea de tiempo que permite sobrevolar la evolución de esta centenaria industria, destacando los aspectos minero-metalúrgico, tecnológico, artístico, empresarial, social, antropológico…Se trata de un hito histórico: la primera producción de zinc y latón industrial en España.

La muestra puede contemplarse hasta el próximo 14 de abril.

también puede interesarle

Especialistas de 12 países presentan en la UCLM resultados de un proyecto que investiga la dinámica de las poblaciones humanas durante el Pleistoceno

Un grupo integrado por 26 investigadores e investigadoras de 12 países presenta esta semana en la Universidad de...

La ETSIABM rinde homenaje al catedrático de la UCLM José María Tarjuelo por su “magnífica” trayectoria académica y profesional

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología -ETSIAM- de la Universidad de Castilla-La...

Una exposición de la UCLM muestra representaciones del alma humana en arte y literatura

La Facultad de Humanidades de Albacete ha vuelto a organizar por duodécimo año consecutivo una exposición que analiza...

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de la UCLM cumple 25 años siendo referente regional, nacional e internacional

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) conmemora hoy el vigésimo quinto aniversario del inicio de los estudios superiores...