La UCLM acoge una jornada sobre educación bilingüe dirigida a profesorado y personal técnico de la administración regional

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La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este viernes en el Campus de Toledo la jornada ‘Retos de la clase bilingüe: Tendencias actuales e innovadoras en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera’, dirigida a profesorado de todos los niveles educativos y personal técnico de la administración regional. En la inauguración participaron, entre otros, el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y la directora general de Inclusión Educativa y Programas de la Junta de Comunidades, Marián Marchante.

En su intervención, el vicerrector destacó el valor del plurilingüismo como “vehículo para la internacionalización” y afirmó que el problema no está en el bilingüismo, “sino en las metodologías o en sus resultados”.  Como responsable de políticas lingüísticas, apostó por la investigación y el estudio de estas metodologías y agradeció la colaboración “estrecha” con el profesorado a través de la Dirección General.  “No es posible una política lingüística que empiece en la universidad, tiene que empezar antes y tenemos que estar coordinados”, afirmó.

También señaló que el plurilingüismo favorece la tolerancia “que va con el aprendizaje de la lengua, que va de la mano de la inmersión en la cultura” y subrayó el papel de los formadores en idiomas. “La movilidad resulta beneficiosa para el multilingüismo, pero sigue sin estar integrada de manera eficaz en formación del profesorado”. En este punto, destacó el trabajo llevado a cabo por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ y anunció una jornada de formación sobre la acción clave 2 que tendrá lugar próximamente en Toledo en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

Por su parte, la directora general explicó que el objetivo de esta jornada es “reunir a todo el profesorado para analizar la situación de la enseñanza bilingüe, generar un foro discusión y mostrar las prácticas y metodologías que favorezcan la enseñanza-aprendizaje en el ámbito de un idioma extranjero”.  El programa se articula a través de ponencias y talleres que abordan, según indicó Marchante, “distintos ámbitos de la enseñanza bilingüe como tecnologías, estrategias, o herramientas de inclusión educativa. “Todo teniendo en cuenta las distintas necesidades del profesorado en función de la etapa educativa”, dijo.

En la sesión de apertura intervinieron también el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Muñoz; el jefe del Servicio de Plurilingüismo, Jorge López León, y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo.

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