La UCLM acoge la reunión del comité de coordinación de las minas de Almadén e Idrija como Patrimonio de la Humanidad

compartir publicación:

En junio de 2012 la Unesco incluía en su lista de Patrimonio de la Humanidad las minas de Almadén (España) e Idrija (Eslovenia). Hoy y mañana el comité internacional de Coordinación de la Propiedad Patrimonio del Mercurio de ambas ciudades se reúne en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha para tratar, entre otros asuntos, la renovación de la Presidencia de este órgano y los retos a los que tendrá que hacer frente en los próximos dos años.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante el día de hoy y mañana un encuentro del comité internacional de Coordinación de la Propiedad Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija, dos localidades –española y eslovena, respectivamente- reconocidas por la Unesco en junio de 2012 bien protegido como Patrimonio de la Humanidad.

A lo largo de este encuentro, dicho comité internacional renovará su Presidencia, que actualmente recae en la parte española y que está asumida por el Ayuntamiento de Almadén, mientras que la Secretaría corresponde a la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

Asimismo, el comité internacional de coordinación de las minas de Almadén e Idrija como Patrimonio de la Humanidad discutirá a lo largo de esta reunión sobre los retos a los que deberá hacer frente en los próximos dos años, en los que tendrá que elaborar un listado definitivo del inventario de bienes, realizar la monitorización y seguimiento de los bienes de acuerdo a las indicaciones de la Unesco, preparar informes de revisión y diseñar y elaborar una campaña de difusión de las localidades de Idrija y Almadén como centros del Patrimonio Mundial del Mercurio. A este respecto se diseñará una página web común de difusión, señalización, cartelería y textos divulgativos sobre ambos sitios.

Por último, en este encuentro se revisarán los estatutos y el protocolo del comité internacional de Coordinación de la Propiedad Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija; y concluirá con una visita técnica y de revisión de los miembros eslovenos que integran el órgano a los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad de Almadén.

A esta reunión asisten por la parte eslovena Bojan Režun y Janja Hadalin, de la Idrija Municipality; Tatjana Dizdarevic, del Idrija Mercury Mine; Sonja Ifko, del Comité Esloveno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); y Dušan Kramberger, experto en Patrimonio Mundial. Por parte española asisten, Laura de Miguel, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; María Perlines, en representación de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Castilla-La Mancha; José M. García, de Comitél Esloveno del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); Javier Carrasco, de Mayasa Minas de Almadén, Miguel Angel Romero, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almadén; y Demetrio Fuentes y Luis Mansilla, profesores de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la UCLM.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...