La UCLM acoge la IX edición de la reunión del Grupo Especializado de Física del Estado Sólido

El encuentro se celebra en Cuenca hasta el 15 de enero

Alrededor de 150 investigadores participan en el Campus de Cuenca en la IX edición de la reunión de Grupo Especializado de Física del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Física (GEFES 2016). Foro de discusión que tiene por objetivo reflexionar y presentar los últimos avances en física de la materia condensada, así como sus aportaciones

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge del 13 al 15 de enero en el edificio Gil de Albornoz del Campus de Cuenca la IX edición de la reunión del Grupo Especializado de Física del Estado Sólido de la Real Sociedad Española de Física (GEFES 2016).

Alrededor de 150 investigadores se citan en la Universidad regional en un encuentro que parte con el objetivo de ser un foro de discusión y presentación de la física de la materia condensada. Para ello, el programa incluye a conferenciantes de reconocido prestigio como Jörg Wrachtrup; Roser Valenti; Klaus Kern; Silvano de Franceschi; y Jacqueline Bloch, que abordarán temas como la espintrónica cuántica, el diseño computacional de materiales fuertemente correlacionados, magnetismo y superconductividad a escala atómica, nanoelectrónica cuántica y fotónica en microestructuras semiconductoras.

Para reflexionar sobre los últimos avances en esta materia y sus aportaciones, esta novena edición incidirá en el doble papel que juega la física de la materia condensada: las aportaciones conceptuales que se han extendido a otras ramas de la Física, así como su relevancia en el desarrollo de la principal revolución tecnológica de las últimas décadas.

Por todo ello, se investiga las propiedades físicas de fases condensadas de la materia, al tiempo que unifica el estudio de materiales cristalinos y de “materiales blandos”. De ahí que la física de la materia condensada estudie una amplísima variedad de materiales (semiconductores, superconductores, materiales magnéticos, grafeno o aquellos implicados en la obtención de la energía solar) y fenómenos sólidos.

Además, durante estos tres días contará con treinta y dos charlas de jóvenes investigadores y alrededor de un centenar de presentaciones. Asimismo, se ha organizado en el Centro Cultural Aguirre de la capital conquense una charla divulgativa con demostraciones experimentales dirigidas a estudiantes de Bachillerato bajo el título ‘¿Sabes cuántos premios Nobel oculta tu teléfono móvil?