La UCLM acoge en Toledo una jornada de análisis sobre el futuro de Castilla-La Mancha

compartir publicación:

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha dado la bienvenida este miércoles a los participantes en la jornada ‘Castilla-La Mancha. Hacia el futuro’, organizada desde la delegación regional de la agencia Europa Press. En su intervención, ha subrayado la misión docente, investigadora y de transferencia de la universidad, destacando la vinculación con el territorio. “Estamos cumpliendo con nuestra obligación de llevar esta región hacia el futuro”, ha dicho.

Ante el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, las consejeras Mercedes Gómez y Patricia Francio, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, alcaldes, y representantes de los medios de comunicación y de las empresas patrocinadoras, entre otras autoridades, el rector ha indicado que la UCLM por primera vez, ha iniciado el curso académico con más de 6100 estudiantes en estudios de grado. “Un dato histórico” que coincide con la implantación de cuatro nuevas titulaciones: Física en Toledo, Psicología en Albacete, Ingeniería Biomédica en Cuenca y Matemáticas en Ciudad Real.

Además de señalar esta misión docente de la institución, el rector afirmó que a la preocupación institucional por el territorio están vinculadas las misiones de investigación y de transferencia. En este contexto, dijo en 2023 la UCLM ha batido ya su récord de captación de fondos en convocatorias competitivas y que este año, por primera vez, la institución ha obtenido las prestigiosas ayudas del programa europeo de excelencia ERC, además de iniciar el primer máster universitario dual en energías renovables.

“Cumplimos con nuestra misión de llevar a la región hacia el futuro. Somos una institución del futuro”, recalcó el rector, que también agradeció a los medios de comunicación y particularmente a las agencias de noticias su actividad “para dar a conocer lo que hacemos”.

Tras el acto de bienvenida, dictó la ponencia inaugural el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien elogió el trabajo “objetivo, plural y universal” de Europa Press Castilla-La Mancha, subrayó el “alcance histórico” del antiguo palacio de Lorenzana y señaló que la UCLM es “motivo de orgullo”, además de “la palanca más decisiva para lo que vaya a pasar en el medio y largo plazo en la sociedad a la que sirve”.

Tras anunciar que el edificio del Quixote CREA será la nueva sede de las Cortes regionales, afirmó que su gobierno realiza una política “ampliamente consensuada” con los agentes sociales, las diputaciones, los municipios o la universidad y dijo que esta estrategia “hace bueno el concepto de democracia viva y complicidad en la gestión pública”. Para concluir su intervención, Page indicó que Castilla-La Mancha es “una región que no tiene que ser menos que otras, una comunidad autónoma que construye el país y lo enriquece y que colabora en la política global del Estado”, así como “modelo de acercar democráticamente los grandes servicios públicos a la gente”.

La jornada ha contado con tres paneles, dedicados respectivamente a la innovación industrial y la competitividad, a la transición ecológica y el crecimiento sostenible y a la vertebración territorial y la cohesión social, con la intervención en este último de la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González Moreno.

también puede interesarle

La empresa Horiba Europe GmbH conoce la oferta del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

Una delegación de la empresa Horiba Europe GmbH ha visitado las instalaciones experimentales del Instituto de Investigación Aplicada...

Investigadores de la UCLM desarrollan nuevos compuestos para el tratamiento contra el cáncer con terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es una nueva metodología de tratamiento del cáncer en el que se usa un fármaco...

La UCLM recibe en Tragacete a sus socios europeos de la alianza ‘Colours’ para abordar el reto de la despoblación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días en Tragacete (Cuenca) a sus socios europeos de la...

La UCLM reflexiona sobre el potencial social y económico del turismo inteligente

La localidad ciudadrealeña de Almagro es la tercera ciudad más turística, -por detrás de Toledo y Cuenca-, de...