La UCLM acoge en Toledo una exposición sobre el fotógrafo Casiano Alguacil

Hasta el 5 de marzo en la Facultad de Humanidades

Vestíbulo de la Facultad de Humanidades de Toledo. © UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en la Facultad de Humanidades de Toledo la exposición ‘Casiano Alguacil (1832-1914). Un fotógrafo por descubrir’, que invita al gran público a acercarse a la obra de este pionero de la fotografía española nacido en Mazarambroz (Toledo). Organizada por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y Red Itiner, permanecerá abierta hasta el 5 de marzo.

“También un artista emprendedor que consiguió fama internacional, gracias a la proyección turística que ofrecía de Toledo. Pero más allá de tipos y monumentos, estamos ante un profesional de la imagen que realizó instantáneas de buena parte del país, con las que construyó su serie Monumentos Artísticos de España”, señala la comisaria de la muestra, Beatriz Sánchez Torija.

La exposición muestra la obra de un fotógrafo traspasó fronteras, encauzó su labor hacia un ámbito comercial y consiguió que sus imágenes tuvieran una mayor circulación. “Por todo ello, queremos descubrir al gran público la obra de Casiano Alguacil para que se pueda apreciar su interés artístico, histórico, documental, social o patrimonial que subyace en sus tomas, esenciales para entender hoy la historia de la fotografía en España”, afirma.

Nacido en Mazarambroz en 1832, Casiano Alguacil pasó parte de su infancia y juventud en Madrid, pero recaló en Toledo para asentarse en la ciudad, trabajar en ella y desplegar una contribución como pocos a la imagen que hoy se tiene en todo el mundo de ellas. “También de otras partes de la región, porque sus fotografías de Guadalajara o Sigüenza constituyen una parte valiosísima de nuestro patrimonio cultural, el patrimonio que nos ha legado un fotógrafo por descubrir”, explica la comisaria.