La UCLM acoge en Toledo un seminario sobre la crisis del Derecho penal en el Estado de Derecho

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Toledo el primer seminario del proyecto ‘Crisis del Derecho Penal en el Estado de Derecho: Manifestaciones y Tendencias’, dirigido por los profesores Eduardo Demetrio Crespo, Alfonso J. García Figueroa y Gema M. Marcilla Córdoba. En la inauguración participaron el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Alberto Sanz.

El proyecto “Crisis del Derecho penal en el Estado de Derecho: Manifestaciones y tendencias” (CRESTA), surge como resultado de la preocupación por la situación actual del Estado constitucional de Derecho, “una de cuyas variables democráticas más sensible, como es el poder punitivo, está siendo objeto una utilización crecientemente irreflexiva”. La investigación aúna a investigadores de las áreas de Derecho penal de Toledo y de Filosofía del Derecho de Toledo y Albacete, “con el fin de tratar los graves problemas que surgen de una manera integral y acorde a la dificultad que presenta este objeto de estudio, tanto en el plano de la Teoría del Estado como en el del Derecho penal”.

En concreto, tal y como indican en la web, el proyecto se propone analizar transversalmente los factores que están detrás de la crisis del Derecho penal del Estado de Derecho y que están produciendo un cambio de paradigma en la fundamentación de la intervención punitiva. El equipo ha identificado al menos cuatro grandes ámbitos hacia los que orientar la investigación: el auge del retribucionismo como fin de la pena, la crisis del pensamiento garantista, la emergencia del Derecho penal de la peligrosidad y la expansión del Derecho penal en relación con los bienes jurídicos protegidos, el rigor punitivo o la relativización de garantías en la intervención penal.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional impulsan una microcredencial universitaria para reforzar la humanización de la asistencia sanitaria

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Humanización...

La directora de la ETSIAMB, Ana Josefa Soler, ha sido galardonada en los Premios Agro Excelentes

La catedrática de Producción Animal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y directora de la Escuela Técnica...

El manchego Federico Gallego participará el 15 de abril en el Aula de Poesía del Campus de Ciudad Real

La nueva apuesta del Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha...

El Seminario de Estudios Autonómicos de la UCLM analiza el presente y el futuro de la descentralización territorial

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Toledo la XXXVI edición del Seminario de...