La UCLM acoge en Toledo nuevos cursos de posgrado dirigidos a estudiantes iberoamericanos

Organizados desde la Fundación General

Asistentes a la sesión inaugural de los posgrados. © UCLM

Cerca de un centenar de estudiantes participarán hasta finales de febrero en el VII Posgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial y en el VI Posgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, que la Universidad de Castilla-La Mancha imparte en el Campus de Toledo bajo la dirección de su Fundación General. En la inauguración, presidida por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, participó el diplomático Carmelo Angulo, que dictó la conferencia ‘La agenda 2030’.

Alrededor de cien estudiantes procedentes de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Togo y Uruguay, entre otros, participan en estos cursos y su continuidad como máster. Todos ellos son profesionales del mundo empresarial, de instituciones y organizaciones públicas y privadas y del tercer sector, así como académicos de universidades iberoamericanas.

El VII Postgrado Iberoamericano de Responsabilidad Social Empresarial, dirigido por los profesores Jesús F. Santos Peñalver y Pedro Jiménez Estévez, abordará con un formato práctico las distintas dimensiones relacionadas con la RSE, el buen gobierno y recursos humanos, la acción social, el medio ambiente, la comunicación y la transparencia, las memorias de sostenibilidad, la reputación corporativa, etc. Complementariamente, se desarrollarán talleres con experiencias comparadas de diferentes países iberoamericanos.

Por otro lado, y bajo la dirección del profesor Juan Ramón de Páramo Argüelles desde el Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, el VI Postgrado Iberoamericano en Gobernabilidad, Derechos Humanos y Cultura de Paz, pretende dar una visión global de los derechos humanos en el contexto internacional e Iberoamericano, a partir de las políticas nacionales, los instrumentos de las Naciones Unidas, la experiencia europea y las actuaciones más recientes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El curso incorpora un módulo más práctico para la formulación y evaluación de proyectos de desarrollo, con un enfoque basado en derechos humanos que se está aplicando en las políticas y proyectos de la cooperación española.

En ambos títulos, el claustro docente está formado por profesorado de la UCLM y de otras universidades españolas e internacionales, así como por expertos de organismos e instituciones de reconocido prestigio en los diferentes ámbitos de estudio.