La UCLM acoge en Albacete la tercera reunión de la Red de Selvicultura Adaptativa al Cambio Climático

compartir publicación:

El salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes y Biotecnología- ETSIAMB- acoge durante hoy y mañana, 15 de noviembre, la III Reunión de la Red de Selvicultura Adaptativa al Cambio Climático (SILVADAPT.NET), que reúne a más de una treintena de investigadores de 20 centros e instituciones científicas, académicas y del ámbito de la gestión forestal

En este encuentro participan grupos de investigación de ocho universidades, así como del CSIC y de institutos de investigación regionales como el Centro de la Propiedad Forestal de Cataluña, IAPA, fundaciones (Global Nature) y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno regional.

La selvicultura adaptativa al cambio climático tiene como objetivo principal adaptar los ecosistemas forestales a las nuevas condiciones ecológicas que genera el calentamiento global, con objeto de mejorar la resiliencia de los bosques frente a los cambios en el régimen de perturbaciones tales como sequias, incendios y plagas y enfermedades forestales o las tormentas extremas de lluvia, viento y nieve.

El programa de este tercer encuentro contempla la celebración de diferentes ponencias, sesiones plenarias y una visita a las parcelas postincendio de la Sierra de los Donceles, en la localidad albaceteña de Hellín, Albacete.

La red SILVADAPT.NET dispone de más de treinta lugares demostrativos localizados en distintas zonas de España, en las que se realiza un seguimiento de las masas tratadas, de la vegetación acompañante y de los suelos. En la red se han establecido seis grupos de trabajo: a) resiliencia climática, b) stocks de carbono, c) biodiversidad, d) bosques y agua, e) resistencia al fuego y d) modelización forestal, que tratan de dar respuesta a los objetivos marcados por la misma, hace dos años.

La red ha obtenido financiación de la Agencia Estatal de Investigación (Convocatoria 2022 de «Redes de Investigación»), y tiene una vigencia de dos años. SIVADAPT.NET está coordinada por el profesor Jorge de las Heras Ibáñez, director del grupo consolidado ECOFOR, de la UCLM.

también puede interesarle

Diego García Page, medalla número 20 para la UCLM en los Campeonatos de España Universitarios

El estudiante del campus de Cuenca ha sido medalla de bronce en golf en el Campeonato de España...

La UCLM se une a las celebraciones del Corpus con un acto cultural y la participación en la procesión de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) vuelve a sumarse a las celebraciones del Corpus Christi con un acto...

La profesora de la UCLM María José Aguilar Idáñez, primera mujer en obtener seis sexenios en su campo de investigación

Docente en el Grado de Educación Social del campus de Cuenca, María José Aguilar Idáñez aglutina 36 años...

La UCLM avanza resultados de dos proyectos de investigación en viticultura financiados con fondos regionales

El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este...