La rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, ha asumido la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G 9) en la Asamblea General de Rectoras y Rectores que se ha celebrado en la capital aragonesa con la asistencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde. El relevo se produjo tras la gestión del rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Joxerramon Bengoetxea, que estuvo al frente durante los últimos seis meses de 2025.
El encuentro de rectoras y rectores del G9 incluyó la adhesión al Campus Digital Compartido (CDC), dirigido por el catedrático de la UCLM Carlos González Morcillo, de las universidades de Jaen y Cádiz. Uno de los avances más significativos de esta plataforma es la implementación del sistema de federación de identidades, un elemento clave para garantizar un acceso unificado, seguro y transparente de los diferentes colectivos. Este sistema se apoya en el entorno SIR de RedIRIS y ya cuenta con un primer piloto en explotación real con resultados muy satisfactorios. A lo largo de 2026, todos los accesos al CDC de las 14 universidades que lo utilizan quedarán consolidados a través de este entorno SIR.
Además, el CDC ha incrementado de forma notable su capacidad para atender la demanda formativa. La oferta se ha ampliado en un 25 % sobre la demanda no cubierta, gracias a la implantación de una decena de nuevos cursos. Junto a estos avances, el proyecto avanza también en su dimensión estratégica, ya que se ha creado un grupo de trabajo específico para el diseño de microcredenciales conjuntas entre las universidades del G-9. Esta línea de trabajo permitirá explorar nuevos modelos de formación flexible, modular y reconocida entre instituciones, alineados con las tendencias europeas de aprendizaje a lo largo de la vida y educación superior digital.
Asimismo, el CDC está trabajando en el primer piloto de infraestructura propia para el uso de modelos de inteligencia artificial open source. Esta iniciativa permitirá a las universidades del G-9 experimentar y desarrollar servicios basados en IA generativa y analítica avanzada en entornos controlados, soberanos y alineados con los principios de protección de datos, independencia tecnológica y reutilización del conocimiento.
El encuentro de responsables universitarios ha dado a conocer también los avances para la organización del Meeting Deportivo G9 de 2026, que se pretende que pase de ser un evento aislado a una cita anual emblemática, que fortalezca la identidad del G9 y que se convierta en una experiencia formativa y vital inolvidable para cada generación de estudiantes.
Asimismo, se han adelantado algunos de los pasos que se están dando para optar a la organización de los Campeonatos de España Universitarios (CEU) 2027. El Consejo Superior de Deportes convocará la presentación de proyectos en noviembre de 2026 y el G9 presentará una candidatura conjunta. El objetivo es afianzar la marca a nivel nacional, demostrar la capacidad de gestión y generar actividad económica y social en las comunidades autónomas en las que están ubicadas las universidades del G9. La organización de los CEU 2027 es una oportunidad para mostrar la cohesión, excelencia e impacto que se consigue con la colaboración y alianzas entre universidades.
Finalmente, se entregaron los Premios de Investigación en Estudios de Género, a los que han concurrido 67 trabajos procedentes de 14 universidades públicas. La estudiante de Máster en Estudios de la Mujer y Género de la Universidad de Oviedo Olubukola Oyedeji se ha alzado con el galardón en la categoría de Mejor TFM y la graduada en Educación Social por la UPV/EHU María López Morales ha obtenido el reconocimiento al mejor TFG.
Grupo 9 de Universidades
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia como entidad colaboradora y las Universidades de Burgos y La Laguna, que participan activamente en los planes de formación del grupo.

