La profesora de la UCLM María Luz Sánchez Silva, premio a la excelencia investigadora por la Universidad de Alcalá

compartir publicación:

La catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Luz Sánchez Silva ha obtenido el Premio 2025 Investigadora Joven en Ciencias Experimentales que concede la Universidad de Alcalá. Profesora de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, trabaja en el desarrollo de nuevos materiales sostenibles y aparece de forma recurrente en el ranking de Stanford.

La Universidad de Alcalá ha concedido uno de sus premios a la excelencia investigadora a la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Luz Sánchez Silva, catedrática de Ingeniería Química en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. El jurado de estos galardones considera por unanimidad que Sánchez Silva es merecedora del Premio 2025 Investigadora Joven en Ciencias Experimentales “en una convocatoria que ha sido altamente competitiva y en la que han concurrido un alto número de candidatas de gran nivel”, según señala en la comunicación oficial del reconocimiento.

Este último premio refrenda la excelente carrera de la investigadora, que trabaja en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles para las industrias textil, automovilística y constructiva. María Luz Sánchez Silva aparece recurrentemente en el ranking de Stanford, que recoge al 2 % de los científicos/as más influyentes del mundo (también en su última edición, publicada el pasado 19 de septiembre); y ha sido merecedora, asimismo, del premio a la Investigación y a la Innovación Joven en Ingeniería y Arquitectura del Gobierno regional en su convocatoria de hace dos años.

Natural de Malagón (Ciudad Real), es ingeniera química (2004) y doctora en Ingeniería Química (2009) por la Universidad de Castilla-La Mancha -institución en la que obtuvo la cátedra en 2020-, y autora o coautora de más de un centenar de publicaciones en revistas internacionales de elevado índice de impacto, y de una patente europea, aplicada también en EE.UU. y China, relacionada con el campo de la microencapsulación.

también puede interesarle

La UCLM se suma a las becas Sof.ia para impulsar el talento femenino en ingenierías

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), junto a otras seis universidades públicas de todo el país, se ha...

Estudiantes de la Facultad de Comunicación presentan sus documentales sobre la UCLM en la gran pantalla

El efecto Matilda en la investigación, la figura de los conserjes en la universidad, la música de Javi...

La UCLM contará con tres millones de euros más del FSE+ regional 2021-2027 para formación y contratación de personal investigador

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo han firmado una adenda...

El artista Youssef Taki reflexiona sobre los límites de la imagen y la representación de los migrantes en la sala ACUA de Cuenca

La exposición ‘Al filo de la imagen’ recoge la obra del artista y estudiante de doctorado en la...