La profesora de la UCLM Dolores Utrilla, distinguida por su estudio de la figura del beneficiario en la expropiación

compartir publicación:

La profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Utrilla ha recibido por parte del Grupo Europeo de Derecho Público una distinción especial por su tesis doctoral ‘Expropiación forzosa y beneficiario privado: bases constitucionales, régimen administrativo y Derecho Europeo’.

El Grupo Europeo de Derecho Público ha distinguido a la profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Utrilla Fernández-Bermejo por un trabajo de investigación en el que estudia la figura del beneficiario privado de la expropiación forzosa.

El estudio, que corresponde a su tesis doctoral Expropiación forzosa y beneficiario privado: bases constitucionales, régimen administrativo y Derecho Europeo dirigida por los profesores de la UCLM Luis Ortega Álvarez y Luis Arroyo Jiménez, ahonda en los motivos y en cómo el poder público puede privar coactivamente de su propiedad a un particular en favor de otro y propone un modelo teórico de la expropiación forzosa en buena medida renovada.

En palabras de la profesora Utrilla, este trabajo “viene a colmar una laguna en nuestro Derecho y doctrina científica, así como en otras relacionadas con la figura de la expropiación forzosa de manera fragmentaria e incompleta”. Utrilla recuerda que la Ley de Expropiación Forzosa vigente data de 1954 y “no ha sido adecuada suficientemente” a las exigencias que derivan del Derecho de la Unión Europea y del Derecho Constitucional, a la vez que precisa una reconstrucción sistemática a la luz del Derecho Administrativo general vigente en la actualidad.

La distinción especial concedida ex aequo a la profesora Utrilla, junto a la profesora de la Universidad de Maastricht Tanja Ehnert, corresponde al Concurso de Tesis que convoca el Grupo Europeo de Derecho Público y que en esta edición ha recaído en Frédéric Bouhon, profesora de la Universidad de Liege (Bélgica). El accésit otorgado a ambas conlleva la publicación de su tesis en la revista del Grupo y su asistencia a la próxima reunión anual que celebrará la organización en Grecia.

Dolores Utrilla es licenciada en Derecho (2008), Máster en Derecho de la Unión Europea (2010) y Doctora en Derecho (2014) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha obtenido el diploma de la Academy of European Public Law (2009) y ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Hamburgo (2010-2011). Desde 2011 es profesora ayudante adscrita al Departamento de Derecho Público y de la Empresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, centro del que es secretaria académica desde 2014.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un encuentro de jóvenes investigadores en humanidades y educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hoy y mañana viernes, 16 de octubre, en las facultades de Humanidades...

La UCLM celebra una jornada para presentar el marco de trabajo de la Cátedra de Memoria Democrática

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González, junto al secretario de Estado de Memoria Histórica,...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en torno al uso responsable de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado hoy en...

Jóvenes con necesidades complejas de comunicación forman a docentes y alumnado de la UCLM para enfrentarse a este reto en las aulas

Estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...