La profesora de la UCLM Cristina Rodríguez Yagüe y el proyecto FastBaby, dos de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2024 de la Junta

compartir publicación:

El Gobierno de Castilla-La Mancha entregará el próximo día 5 de febrero, en Chinchilla (Albacete), los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2024. Entre los 17 galardonados se encuentra representada la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la profesora Cristina Rodríguez Yagüe, por su programa de divulgación científica a personas privadas de libertad, ‘Ciencia en prisión: Una ventana abierta a la ciencia’; y del proyecto FastBaby, un vehículo motorizado especializado de la Escuela Politécnica de Cuenca que busca facilitar la movilidad de niños con discapacidad desde edades tempranas (9-10 meses).

Cristina Rodríguez Yagüe, profesora de Derecho Penal y Penitenciario en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, por su programa de divulgación de ‘Ciencia en Prisión’ de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el proyecto Fast Baby de la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad regional son dos de los galardones de la IX edición de los Reconocimientos a la Iniciativa Social 2024, premios otorgados por el Gobierno autonómico que visibilizan y valoran las iniciativas que construyen una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

En total son 17 premiados, divididos en siete categorías: Acción Social, Cooperación Internacional, Voluntariado, Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Infancia y Familia, Discapacidad y Promoción del Tercer Sector; tres Menciones Especiales, que destacan trayectorias ejemplares en el ámbito social. La gala se celebrará el próximo 5 de febrero de 2025 en el Teatro-Auditorio Municipal Constantino Romero de Chinchilla (Albacete).

‘Ciencia en Prisión: Una ventana abierta a la ciencia’, promovido por el Aula Penitenciaria de la UCLM que dirige la profesora Cristina Rodríguez Yagüe, acerca el conocimiento y la investigación científica a una población en riesgo de inclusión como es la de las personas privadas de libertad que se encuentran en los ocho centros penitenciarios ubicados en Castilla-La Mancha.

Se trata de un proyecto coral en el que el alma la conforman, por un lado, los investigadores e investigadoras que, de manera altruista, entran a las prisiones de la región para acercar su investigación a través de la divulgación y, por otro, cada una de las personas privadas de libertad que participan en las actividades. Desde su inicio en 2022 se han realizado más de 100 charlas y talleres prácticos en prisión gracias a la participación de 70 investigadores e investigadoras de 21 facultades y escuelas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El programa de divulgación de Ciencia en Prisión está integrado dentro del proyecto de divulgación científica FECYT de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica de la UCLM y se desarrolla gracias al apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y de los equipos directivos y profesionales de cada uno de los centros.

FastBaby, de la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido reconocido en la categoría de Infancia y Familia. Este proyecto está liderado por la investigadora principal del grupo de investigación Tecnología, Envejecimiento y Salud (INVETES), Raquel Cervigón Abad, y ha consistido en la fabricación de un vehículo motorizado adaptado, que busca facilitar la movilidad de los niños y niñas con discapacidad desde edades tempranas (9-10 meses). Su objetivo principal es mejorar la independencia y participación de los potenciales usuarios en su entorno familiar, escolar y comunitario, promoviendo su desarrollo cognitivo y social, pero también su autonomía y autoestima.

El proyecto FastBaby es el resultado de colaboración de investigadores de la UCLM y el equipo de Atención Temprana de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Cuenca y se ha desarrollado en varias fases de trabajo: análisis de barreras y potencialidades, identificando necesidades específicas de cada niño; adaptación de controles e integración de sensores que permitan al vehículo detenerse al detectar obstáculos, creación de una aplicación móvil que facilita la configuración y el manejo del vehículo por parte de los cuidadores, y recopilación de datos sobre la experiencia del usuario para permitir la reconfiguración del coche en base a las observaciones y resultados obtenidos.

FastBaby ha sido financiado dentro de la convocatoria de ayudas de la UCLM para transferencia tecnológica, en el marco del proyecto ‘Tecnología para la infancia’; y la VIII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, impulsada por Indra y Fundación Universia.

también puede interesarle

Sergio del Molino en la UCLM: “La literatura cuestiona los discursos hegemónicos”

El escritor y periodista Sergio del Molino ha reflexionado sobre el proceso de escritura y el trabajo estilístico...

El profesor de la UCLM Juan Ramón de Páramo publica un libro que identifica los obstáculos más recurrentes en el proceso negociador

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real ha acogido esta tarde la presentación...

Especialistas en arqueología de las órdenes militares dan cuenta de los trabajos de investigación liderados por la UCLM en los últimos quince años

Especialistas de distintas disciplinas ligadas al ámbito de la arqueología sobre las órdenes militares, como son arqueólogos, historiadores...

La UCLM reconoce al profesorado que ha obtenido la calificación de excelente en el proceso de evaluación de la actividad docente

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, ha entregado hoy los premios ‘Leonor Serrano Pablo’ a la...