La Politécnica de Cuenca acoge la entrega de los premios a los mejores proyectos de la primera promoción de UFIL

Las obras han dado soluciones a los problemas detectados en la cadena de valor del producto forestal maderable relacionándolo con su presencia en el espacio público

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la Escuela Politécnica del Campus de Cuenca, ha acogido la entrega de premios a los mejores proyectos de UFIL que dan soluciones a los problemas detectados en la cadena de valor del producto forestal maderable relacionándolo con su presencia en el espacio público. Estos galardonados han recaído en los proyectos ‘Serranía’, ‘Parque musical’ y ‘Casetas del parque’

La Escuela Politécnica del Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido la entrega de los premios -patrocinados por el Ayuntamiento de Cuenca, la Fábrica Municipal de Maderas y Globalcaja- a los proyectos más relevantes de la primera promoción de UFIL, como constaba en las bases del concurso de soluciones ‘Bioeconomía, innovación y sostenibilidad. La madera local y el espacio público’ del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL). Acto al que han acudido, además del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad regional, César Sánchez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; y el gerente de la Fábrica Municipal de Maderas, David Serrano.

De los 17 proyectos presentados en esta primera promoción de UFIL, cuatro han destacado por encima del resto. Entre ellos, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Serranía’, obra de Fernando Alonso, Carlos Garrido y Julián Soria. Trabajo que propone mobiliario urbano de madera con un diseño robusto y actual integrado en entornos urbanos y otros espacios exteriores.

El segundo premio ha reconocido el proyecto ‘Parque Musical’, de Viviana Amigo, Luz Martínez y Mario Jiménez. Se trata de mobiliario de madera para espacios públicos que incorpora elementos musicales de juego e interacción para niños. Mientras que el tercer premio ha resaltado el trabajo de Esther Fuentes y Laura Olmeda por su proyecto ‘Las Casetas del Parque’. Obra enfocada a un diseño multifuncional, abierto y versátil que permite su integración en múltiples espacios respetando el paisaje urbano.

Por lo que respecta al mejor proyecto empresarial, con el patrocinio de Globalcaja, ha recaído en ‘Nemétona’. Una idea de emprendimiento industrial basada en la fabricación y comercialización de soluciones constructivas innovadoras destinadas a la edificación sostenible y elaboradas con materias primas de proximidad, provenientes de los bosques de Cuenca.

César Sánchez ha destacado la “enorme calidad” de los modelos empresariales que han surgido gracias a UFIL. Una iniciativa que, según su punto de vista, no solo ha plasmado las ideas de los participantes, sino que además se pueden “tocar y visualizar”.

En este sentido, Darío Dolz ha señalado que estos premios que perseguían que los proyectos que se presentasen al mismo dieran respuesta a problemas detectados en la cadena de valor del producto forestal maderable relacionándolo con su presencia en el espacio público. Así, el primer edil ha subrayado que “las ideas han sido imaginativas, sostenibles, innovadoras y sobre todo realizables a través de la Fábrica Municipal de Maderas, que era una de las condiciones”.

Asimismo, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, ha puesto en valor que con UFIL “se ha hecho realidad algo que durante muchos años hemos deseado algunos que es que el material y el potencial de nuestra tierra no se pierda y que se aproveche utilizándolo además en nuestro propio entorno”.  Del mismo modo, el gerente de la Fábrica Municipal de Maderas, David Serrano, ha incidido por su parte en el enorme potencial de este producto tan característico de Cuenca, que de hecho cuenta con 23 montes de utilidad pública propiedad del Consistorio, y en cómo se puede utilizar con soluciones innovadoras como las premiadas.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.