La Oficina Española de Patentes y Marcas reconoce la innovación tecnológica desarrollada en la UCLM

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido una mención especial en los Premios de Propiedad Industrial de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por un modelo de utilidad que mejora la caracterización mecánica de materiales compuestos. El dispositivo ha sido desarrollado por los profesores María del Carmen Serna Moreno y Sergio Horta Muñoz en el grupo de investigación ‘Mecánica de los Medios Continuos, Ingeniería de Estructuras y de Materiales (COMES)’.

La mención especial otorgada por la OPEM a la UCLM corresponde a la categoría ‘Modelo de utilidad de una mujer inventora’ por el desarrollo denominado ‘Dispositivo para evitar pandeo en ensayos biaxiales de probetas cruciformes’ (U202231062), que es fruto de la tesis doctoral de Sergio Horta Muñoz bajo la dirección de María del Carmen Serna Moreno. La UCLM figura como titular del modelo de utilidad, cuya protección fue gestionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).

El dispositivo es útil porque evita que se deformen las piezas de prueba —llamadas probetas cruciformes por su forma de cruz— cuando se les aplican fuerzas desde dos direcciones a la vez. Gracias a esto, se pueden hacer ensayos mecánicos más precisos y que se pueden repetir con los mismos resultados. Estos ensayos sirven para conocer mejor cómo se comportan ciertos materiales cuando se estiran o se comprimen, algo clave en sectores como la aeronáutica o la automoción.

El avance “ha sido fundamental para el desarrollo de una metodología de caracterización mecánica que ya ha sido normalizada como Especificación UNE 0074:2023, convirtiéndose en una referencia para la industria nacional e internacional que trabaja con materiales compuestos avanzados”, señalan los autores.

La investigación que dio origen a esta invención se enmarca en los proyectos nacionales financiados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI): COMMUL (DPI2016-77715-R) y BISHEAR (PDC2021-121154-I00). Además, el dispositivo ha sido clave para iniciar nuevas líneas de trabajo en los actuales proyectos RENO (PID2022-137387OB-I00) y CORA (SBPLY/23/180225/000114), “lo que demuestra su impacto continuado en la investigación de vanguardia”, añaden.

Los profesores Serna y Horta valoran especialmente este reconocimiento, “que pone en valor la investigación aplicada, la transferencia de conocimiento a la industria y el esfuerzo investigador comprometido con el desarrollo tecnológico sostenible”. Docentes ambos de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, explican que su invención “no sólo mejora los procesos de diseño de estructuras ligeras y seguras para sectores como el aeronáutico o la energía eólica, sino que también refuerza el papel de la UCLM como motor de innovación al más alto nivel”.

también puede interesarle

La UCLM pone en marcha una iniciativa pionera para despertar vocaciones científicas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Política Científica, activa una convocatoria de 16...

El programa ‘Música en ruta’ llega al Campus de Albacete con Alba Armengou y la Big Band UCLM

La cantante y trompetista Alba Armengou, junto a la Big Band UCLM, participaron el pasado 17 de junio...

La UCLM celebra el Corpus con la conferencia de Caprile y la participación en la procesión de Toledo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) comenzó este miércoles las celebraciones del Corpus Christi con la conferencia del...

La UCLM recibe once reconocimientos en los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido once reconocimientos en los Premios Investigación e Innovación de Castilla-La...