La graduada en Ingeniería Mecánica de la UCLM Marina Valero gana el VII Premio Acerinox

compartir publicación:

El Paraninfo del Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real acogió ayer el acto de entrega del Premio Acerinox, que en su séptima edición ha recaído en la graduada en Ingeniería Mecánica y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial Marina Valero Rodrigo. La entrega del premio tuvo lugar de manos del consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, en una ceremonia presidida por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González.

La graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y estudiante del Máster en Ingeniería Industrial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real Marina Valero Rodrigo ha resultado ganadora del VII Premio Acerinox con su proyecto ‘Diseño de filamentos imprimibles de aleaciones maestras de acero inoxidable 316L’, cuyo galardón recogió ayer en el Paraninfo Ernesto Martínez del Rectorado durante el acto organizado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo del Acero Inoxidable (Cedinox).

De entre los trabajos recibidos, el jurado subrayó la gran calidad de los proyectos finalistas, destacando el de la alumna de la UCLM Marina Valero por su complejidad al alcanzar una solución optimizada para cada paso del proceso productivo, superando el plano teórico y logrando su aplicación en una pieza real. En palabras de la premiada, “el proyecto se basa en la técnica de fabricación por filamento fundido (FFF), donde el material en forma de filamento se deposita capa a capa creando geometrías complejas en tres dimensiones. La innovación del proyecto reside en el empleo de aleaciones maestras, polvos con interesantes características no exploradas en FFF y en el uso de un modelo de cizallamiento que permite determinar las mejores condiciones de impresión”.

El premio está dotado con 3.000 euros y a él pueden aspirar los estudiantes universitarios que realicen su proyecto de fin de carrera, grado o máster relacionado con el acero inoxidable. El objetivo es fomentar el conocimiento y las aplicaciones de este material entre los jóvenes arquitectos e ingenieros en el ámbito nacional.

La ceremonia de entrega del premio estuvo presidida por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM, Ángela González Moreno, quien estuvo acompañada por el presidente del jurado del VII Premio Acerinox, el catedrático de la Universidad de Oviedo Francisco Javier Belzunce Varela; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real, Vicente Feliú Batlle; el director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro Osma; y el consejero delegado de Acerinox S.A., Bernardo Velázquez Herreros, encargado de entregar el premio.

La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM destacó durante su intervención que “la intensificación de la relación con una empresa como Acerinox, con la que compartimos los valores de excelencia y sostenibilidad, permite que cumplamos con una de las funciones que la Ley nos encomienda: la transferencia para contribuir al desarrollo económico y social, mejorando la calidad de vida del entorno más cercano”.

Asimismo, González se refirió a la relación universidad-empresa, “basada en la innovación, en la puesta en movimiento de los conocimientos actuales y en la generación de nuevos a través de la colaboración en investigación para la búsqueda de nuevas soluciones”. En este sentido, recordó que la UCLM cuenta con 7 grupos de investigación (unos 90 investigadores) con capacidades en áreas de interés, tales como el desarrollo de nuevos materiales o materiales avanzados con propiedades de alto rendimiento mecánico, para aplicaciones en sectores en los que Acerinox está presente.

Por su parte, el consejero delegado de Acerinox felicitó a la ganadora del concurso y agradeció su esfuerzo a todos los participantes, destacando el altísimo nivel de los proyectos. Velázquez subrayó que “este premio es un ejemplo de colaboración entre empresa privada y universidades y nos sentimos orgullosos de seguir incrementando el número de instituciones educativas con las que colaboramos gracias a iniciativas de este tipo”.

El Grupo Acerinox, con sede en España, es una compañía líder en la fabricación y distribución de acero inoxidable y aleaciones de alto rendimiento. Para Acerinox, el impulso de la formación es estratégico, así como su relación con las universidades. En el curso 2022-2023, y a través de Cedinox, se han impartido 41 cursos en 35 universidades españolas, con un alcance de 1.677 estudiantes. La asistencia a dichos cursos es requisito imprescindible para la participación en los Premios Acerinox.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT...

La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y...

Una investigación de la UCLM destaca el potencial de la energía eólica marina en la península ibérica

Un estudio liderado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca el potencial de la energía eólica marina...

La UCLM y la Universidad RMIT de Australia colaboran en un proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), ha iniciado...