La Facultad de Químicas de la UCLM abre sus laboratorios de prácticas a cerca de 450 preuniversitarios

Los estudiantes realizarán tres supuestos relacionados con los grados en Química, Ingeniería Química y Ciencias y Tecnologías de los Alimentos

Uno de los grupos de preuniversitarios que realizarán prácticas, junto a profesores de la Facultad y de sus centros. © Gabinete de Comunicación UCLM

Casi 450 estudiantes preuniversitarios pasarán hasta el próximo mes de mayo por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real para realizar prácticas en sus laboratorios. Con esta actividad, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer los grados que imparte el centro: Químicas, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología Química.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acogerá hasta el próximo mes de mayo a cerca de 450 estudiantes de Secundaria para realizar prácticas de laboratorio en sintonía con los grados en Químicas, Ingeniería Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos que imparte el centro.

Para los preuniversitarios ésta será la primera toma de contacto con un laboratorio de Químicas, ya que según ha explicado el vicedecano de Ingeniería Química, Ignacio Gracia, en los institutos no se realizan este tipo de prácticas por falta de presupuesto. Entre los supuestos que realizarán los jóvenes están aspectos relacionados con la metalurgia, la destilación de perfumes, el reciclaje de papel, la fabricación de pan, el cultivo de levaduras o la obtención de aceites, entre otros.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías de la UCLM lleva ya más de una década realizando el Programa de Iniciación a la Experimentación para centros de Secundaria. Claramente consolidado y asentado, en los últimos cuatro años han sido un millar los estudiantes que han pasado por sus laboratorios para disfrutar de esta actividad con la que el centro académico, además, pretende dar a conocer sus titulaciones e instalaciones.

En esta nueva edición los participantes llegarán desde 17 institutos de la región y desarrollarán las prácticas a lo largo de una jornada completa, a excepción de los estudiantes de los centros de Ciudad Real capital que las realizarán durante tres tardes consecutivas.

El programa se desarrolla de forma coordinada con los profesores de la Facultad, dentro de una planificación anual de actividades relacionadas con los centros de Educación Secundaria, que pretende integrarlos como parte de su compromiso social de fomentar la colaboración para aportar valores a los estudiantes de esta etapa educativa y fomentar la enseñanza práctica en el laboratorio.