La Facultad de Periodismo de la UCLM dedica un seminario a la comunicación de la responsabilidad social

compartir publicación:

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el próximo lunes en Cuenca un seminario dedicado a la comunicación de la responsabilidad social desde las empresas, organizaciones y medios. Serán profesionales de comunicación de estas instancias quienes junto a profesores universitarios tratarán de dar respuesta a los principales retos de este tipo de información: su limitada difusión y una escasa credibilidad social.

La responsabilidad social (o responsabilidad social empresarial) constituye un relativamente nuevo principio de acción en las organizaciones que supone la adopción de compromisos voluntarios de carácter ético y que contribuyen a mejorar el mundo. Ejemplos tradicionales de esta política son las obras sociales de las cajas, que reinvierten los beneficios financieros en iniciativas de carácter cultural o asistencial.

Las organizaciones públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, están dedicando un notable esfuerzo al desarrollo de la responsabilidad social. Pero, por lo que revelan los datos, su esfuerzo no alcanza los resultados deseados. Según los datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la información que presentan las instituciones sobre este ámbito es escasa y poco creíble.

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha pretende aportar respuestas a esta paradoja aprovechando el contexto de su seminario De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa. Bajo este paraguas, ha convocado el próximo lunes a profesionales de la comunicación de empresas públicas y privadas, de medios y del ámbito universitario para discutir sobre la comunicación de la responsabilidad social.

El encuentro, que se celebrará por la mañana en la Escuela Politécnica de Cuenca y por la tarde en la propia Facultad, está dirigido por el profesor José María Herranz, quien explica que su objetivo pasa por “profundizar en esta problemática y presentar propuestas que ayuden a mejorar la comunicación de la responsabilidad social dirigida especialmente a los ciudadanos desde las memorias de sostenibilidad hasta la información en los medios de comunicación”.

Patrocinado por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander y la UCLM, el seminario contará con la participación de, entre otros, el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Corporación Pascual, Francisco Hevia Obras; el director de la revista Cultura RSC Juan Royo Abenia; o el coordinador del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, Orencio Vázquez.

En las sus dos ediciones anteriores, el seminario De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa se ha ocupado de la gestión de la confianza y de los espacios para desarrollar la comunicación corporativa.

también puede interesarle

La UCLM recibe once reconocimientos en los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido once reconocimientos en los Premios Investigación e Innovación de Castilla-La...

La profesora de la UCLM Leonor Gallardo, reconocida a nivel nacional con el premio a la Innovación y Emprendimiento Femenino

La catedrática de Educación Física y Deportiva y directora del grupo de investigación Gestión de las Organizaciones e...

La UCLM consigue en Mérida ocho premios en las XII Jornadas Doctorales del G-9

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Escuela Internacional de Doctorado -EID-, ha obtenido ocho...

El Aula Ideas Medioambientales-UCLM celebra con éxito su primera jornada sobre el Cálculo de Huella de Carbono en Empresas

El Aula Ideas Medioambientales-UCLM de Transición Energética y Descarbonización del Sector Gasista ha acogido recientemente la I Jornada...