La Facultad de Periodismo de la UCLM dedica un seminario a la comunicación de la responsabilidad social

compartir publicación:

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el próximo lunes en Cuenca un seminario dedicado a la comunicación de la responsabilidad social desde las empresas, organizaciones y medios. Serán profesionales de comunicación de estas instancias quienes junto a profesores universitarios tratarán de dar respuesta a los principales retos de este tipo de información: su limitada difusión y una escasa credibilidad social.

La responsabilidad social (o responsabilidad social empresarial) constituye un relativamente nuevo principio de acción en las organizaciones que supone la adopción de compromisos voluntarios de carácter ético y que contribuyen a mejorar el mundo. Ejemplos tradicionales de esta política son las obras sociales de las cajas, que reinvierten los beneficios financieros en iniciativas de carácter cultural o asistencial.

Las organizaciones públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, están dedicando un notable esfuerzo al desarrollo de la responsabilidad social. Pero, por lo que revelan los datos, su esfuerzo no alcanza los resultados deseados. Según los datos del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, la información que presentan las instituciones sobre este ámbito es escasa y poco creíble.

La Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha pretende aportar respuestas a esta paradoja aprovechando el contexto de su seminario De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa. Bajo este paraguas, ha convocado el próximo lunes a profesionales de la comunicación de empresas públicas y privadas, de medios y del ámbito universitario para discutir sobre la comunicación de la responsabilidad social.

El encuentro, que se celebrará por la mañana en la Escuela Politécnica de Cuenca y por la tarde en la propia Facultad, está dirigido por el profesor José María Herranz, quien explica que su objetivo pasa por “profundizar en esta problemática y presentar propuestas que ayuden a mejorar la comunicación de la responsabilidad social dirigida especialmente a los ciudadanos desde las memorias de sostenibilidad hasta la información en los medios de comunicación”.

Patrocinado por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Santander y la UCLM, el seminario contará con la participación de, entre otros, el director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Corporación Pascual, Francisco Hevia Obras; el director de la revista Cultura RSC Juan Royo Abenia; o el coordinador del Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa, Orencio Vázquez.

En las sus dos ediciones anteriores, el seminario De las Relaciones Públicas a la Comunicación Corporativa se ha ocupado de la gestión de la confianza y de los espacios para desarrollar la comunicación corporativa.

también puede interesarle

La UCLM y el SEPE conocen el trabajo que desarrollan las personas beneficiarias del Proyecto Investigo

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el director del general del Servicio...

La UCLM participa en un proyecto de investigación para la mejora de la calidad del agua en zonas rurales del sudoeste europeo

El Laboratorio de Ingeniería Electroquímica y Ambiental del grupo de investigación TEQUIMA de la Universidad de Castilla-La Mancha...

La UCLM impulsa un aula de formación permanente para policías y guardias civiles

Esta mañana ha comenzado en el Campus de Cuenca el aula de formación permanente para Fuerzas y Cuerpos...

La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca acoge unas jornadas sobre el sistema electoral en el estado autonómico

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca acoge...