La Facultad de Letras de la UCLM se suma al Día Internacional contra la violencia de género

Fecha:

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en una jornada en la que ha presentado el programa de perros de apoyo a las víctimas y ha inaugurado una exposición de pinturas de Adela Camacho.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sigue sumando iniciativas en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora hoy y en esta ocasión ha sido la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real la que ha acogido una jornada de sensibilización centrada en el programa de perros de apoyo a las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Centro, Ángela Muñoz Fernández; la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real Cristina López Zamora, la psicóloga Belén Laserna Mazarro; la primera teniente de alcalde de Ciudad Real, Pilar Zamora, y los representantes de las asociaciones Tu Huella y Española de Perros de Apoyo, Miguel Ángel Albalate Cano y Paloma García Sánchez, han presentado experiencias de utilización de perros en la asistencia a víctimas de la violencia de género contando con la participación de dos de estos animales.

Las mujeres que han sufrido violencia pueden encontrar en estos perros una compañía que les ayude a superar una situación tan traumática y, en concreto, en Ciudad Real se han beneficiado del programa un total de cinco mujeres que estaban siendo asistidas por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento. En primer lugar, las víctimas recibieron atención psicológica por parte de profesionales y posteriormente se produjo la intervención con los perros, que se encontraban en la Protectora La Bienvenida. “Las mujeres participaron en el adiestramiento de los animales y entre ellos se produjo una relación simbiótica, muy positiva”, ha señalado Paloma García Sánchez.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de la Facultad de Letras ha señalado el interés del centro en sumarse a los actos institucionales del 25N porque desde este ámbito académico, desde las Humanidades, “podemos ofrecer muchas respuestas sobre las raíces profundas de un fenómeno con múltiples manifestaciones, desde la violencia doméstica, a la violación, la trata y explotación de mujeres, los feminicidios”.

Para terminar, tanto la diputada por el PSOE Cristina López Zamora, como la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento ciudadrealeño, Pilar Zamora, han lamentado las reacciones contra la ministra de Igualdad que se han producido esta semana en el Congreso como consecuencia de la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como “Ley del solo sí es sí”. Zamora ha incidido además en la relevancia de la política municipal en la asistencia a las víctimas de la violencia por tratarse de la administración más cercana.

Exposición de Adela Camacho
La Facultad de Letras ha cerrado su conmoración del 25N con la inauguración de la exposición de pinturas de Adela Camacho, que lleva por título “Mujeres astadas: un relato rural femenino”, que podrá verse en la exedra del centro. Han presentado la muestra la profesora de Arte de la Universidad Rey Juan Carlos Valerie de la Dehesa, y el director del Departamento de Historia del Arte de la UCLM, Julián Díaz.

El propósito de la artista con su trabajo no es otro que el de “sacar de la invisibilidad a las mujeres rurales y sus entornos cotidianos, dar a conocer su papel, que en tantas ocasiones pasa desapercibido”, en sus propias palabras.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...