La Facultad de Humanidades de Albacete presentó un proyecto sobre urbanismo en ciudades medias interiores

El trabajo está dirigido por el profesor de la UCLM Francisco Cebrián

Analizar los efectos del urbanismo expansivo en el entorno de las ciudades medias españolas interiores es el objetivo del proyecto de investigación: «Dinámicas de Urbanización y Políticas Urbanísticas en Ciudades Medias Interiores. De Expansión y Dispersión a Reformulación: Hacia un Urbanismo más ¿Urbano?», que presentó ayer tarde el director del mismo y decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián, con la presencia del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. El proyecto aprobado cuenta con la participación de una veintena de investigadores de siete universidades públicas y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El vicerrector felicitó en primer lugar a los investigadores implicados en este trabajo por el logro conseguido, poniendo en relevancia el trabajo de investigación que lleva a cabo desde la Facultad de Humanidades. Posteriormente, tomaba la palabra el coordinador el proyecto, Francisco Cebrián, también director del Grupo de Investigaciones Urbano-Regionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), quién manifestó que el objeto del mismo es “analizar las transformaciones de la evolución y tipo de la vivienda construida en cada uno de los periodos en los entornos urbanos, en los cambios en la demografía de los municipios en las periferias de las ciudades del interior español y en los procesos de transformación de suelo de rústico a urbano”.

Igualmente, indicó que con este trabajo se pretende contribuir “a poner luz a los procesos de transformación en algunas ciudades”, en las que una parte de su crecimiento se ha desplazado hacia los núcleos rurales periféricos, “que en algunos casos se han transformado en pequeñas ciudades dormitorio, con un destacado aumento en el número de viviendas y nuevos residentes”,-señaló.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Urbanismo del gobierno regional, ha tenido por objeto analizar algunas manifestaciones del crecimiento urbano en las periferias de las ciudades en tres periodos diferentes (el de máximo crecimiento de la construcción, entre 2001 y 2008), el de recesión acentuada (de 2009 a 2013) y el de inicio del proceso de recuperación (desde 2014 en adelante), así como el comportamiento del sector de la construcción en un ámbito de análisis de entre veinte y treinta kilómetros en las periferias de las ciudades de más de cincuenta mil habitantes.

Para ello, ha contado con la participación de un total de veinte investigadores procedentes de las universidades públicas de: Lérida; Complutense, de Madrid, Politécnica, de Valencia; Burgos; León; Murcia y la UCLM.