La Facultad de Farmacia reúne a un panel de expertos en las terceras jornadas de tabaquismo

compartir publicación:

Las III Jornadas de Tabaquismo han comenzado hoy en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con un amplio programa que se desarrollará a lo largo de la mañana. La jornada pretende formar a sus participantes en los conocimientos necesarios en las diferentes materias relacionadas con el consumo, abuso, tratamiento y cesación del tabaquismo.

La mediateca de la Facultad de Farmacia acoge durante toda la mañana las jornadas de tabaquismo, que este año cumplen su tercera edición, al igual que el curso de «Especialista en prevención del consumo de tabaco y abordaje integral de la adicción al tabaquismo”, del que forman parte.

La presentación de la actividad ha contado con las intervenciones de la decana de la Facultad de Farmacia, Rocío Fernández; la delegada provincial de Sanidad, Juana García; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Albacete, Pablo Silvestre; la vicedecana de la Facultad de Enfermería de Albacete, Marta Carolina Ruiz; la secretaria académica de la Facultad de Medicina de Albacete, Miriam Fernández; y el director de las jornadas, Raúl Godoy.

Tras el acto de bienvenida comenzaba el turno de ponencias con la charla “Determinantes comerciales en salud: ya sabemos de qué te vas a morir”, de la mano de Noa Rey Torres, farmacéutica especializada en tabaquismo.

A continuación, diferentes expertos y expertas profundizarán en este tema abordando entre otros aspectos: la nicotina en las redes sociales; tabaquismo y deficiencias nutricionales; la enfermería; el aumento de incidencia de incidencia respiratoria secundaria a la inhalación de vaper, especialmente en población juvenil; y consumo tabáquico entre profesionales de la salud.

De igual forma, la jornada se hará eco de los trabajos fin de grado sobre tabaquismo: “¿Son los vapers útiles y seguros en cesación tabáquica?, de María Sánchez; y “Uso y abuso del cigarrillo electrónico: Propuesta de un plan de actuación dirigido a la población preuniversitaria de Castilla la Mancha”, de Jesús Manuel Maroto
Como clausura de este encuentro, se celebrará la mesa redonda: “Explicación del Proyecto Peer to Peer en tabaquismo”, que contará con experiencias de alumnos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al tabaquismo como una enfermedad adictiva que mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año, siendo uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de veinte tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes.

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM emite su dictamen al anteproyecto de la Ley de Universidades

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha informó favorablemente el Anteproyecto de Ley de Universidades de...

El catedrático de la UCLM Juan Carlos López es el nuevo decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Juan Carlos López López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información en la Escuela Superior de Informática de...

La UCLM y Banco Santander reconocen el talento emprendedor universitario en una nueva edición de los Santander X Spain Awards

Santander X Spain Awards La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Banco Santander han dado a conocer los...

La UCLM clausura en Toledo el Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana la Summer School que clausura Máster Erasmus Mundus en...