La Facultad de Farmacia gradúa a su V Promoción

El acto ha estado presidido por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado

0
518

Un total de 47 estudiantes han recibido esta tarde la beca y el diploma como graduados de la V Promoción de la Facultad de Farmacia, tras haber realizado el juramento farmacéutico, durante la celebración de un acto presidido por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado. Los padrinos de esta promoción han sido los profesores Lucía Isabel Castro Vázquez y Joaquín González Fuentes.

El Paraninfo universitario del Campus de Albacete ha acogido el acto de graduación de la V Promoción del Grado en Farmacia, en el que han recibido su beca y diploma un total de 47 nuevos farmacéuticos. 

Las primeras palabras del rector, que presidía el acto, eran de felicitación y agradecimiento para los egresados y sus familiares, haciéndolas extensivas al equipo de docentes de la Facultad, al personal de administración y servicios, por su contribución al desarrollo del Centro, y a la sociedad en general. 

Posteriormente, Miguel Ángel Collado, recordó los criterios de excelencia aplicados a la UCLM desde sus inicios, que han dado como fruto el posicionamiento de la Universidad regional a nivel mundial, a través de distintos rankings. Éxitos que, tal y como indicó el rector, son “fruto del talento y compromiso del conjunto de la comunidad universitaria y estímulo para seguir confiando en nuestras necesidades”. Un modelo de universidad, como añadió, que es “socialmente responsable y comprometido con los objetivos del desarrollo sostenible”. 

Este compromiso se añade al del ámbito de la investigación, ya que, como subrayó el rector, la UCLM ocupa el puesto más destacado en cuanto a recursos propios dedicados a la investigación. “Hemos destinado el 21% del presupuesto de 2019 al plan propio de investigación”. 

El rector tuvo también palabras de elogio para la Facultad de Farmacia, “ejemplo de talento y compromiso”, dijo, a la vez que destacó los criterios de excelencia que la rigen, así como el desarrollo de sus funciones de “creación y transmisión del conocimiento bajo rigurosas exigencias de calidad”. En cuanto a la formación recibida por los estudiantes, Miguel Ángel Collado, indicó que “hemos tratado de educaros íntegramente para la convivencia, para ejercer la inteligencia crítica, incitar a la reflexión, curiosidad y el sentido de la observación”. En este punto, el rector también hablo de la “importante” demanda de graduados de Farmacia, ya que, según detalló, estos titulados son los que alcanzan las tasas de afiliación más altas. 

Por último, animó a los recién egresados a mantener el contacto con la UCLM, su capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y afán de superación y a conservar el espíritu universitario. 

Por su parte, Mª del Mar Arroyo, agradeció a los nuevos titulados y a sus familias la decisión de quedarse en esta facultad. “Os hemos preparado para que afrontéis sin miedo el papel que el farmacéutico deberá desarrollar en el sistema sanitario del siglo XXI”, dijo, subrayando dos aspectos fundamentales para el futuro de la profesión: “el farmacéutico como profesional más cualificado para idear y diseñar medicamentos o participar en su obtención, y la formación continuada y asistencial como base de toda su actividad”. 

Igualmente, la decana recordó que ascienden a 180 los farmacéuticos “made in Albacete” “y seréis más gracias a que La Facultad cuenta con buenos aliados, el SESCAM, los colegios profesionales de la región, sociedades científicas y el mundo de la empresa se dirige a nosotros en busca de titulados y de formación de cara al futuro, y es que el escenario profesional de los farmacéuticos es muy variado”, indicó. 

Durante el acto de graduación también intervinieron: el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; los padrinos de las promociones: Lucía Isabel Castro Vázquez y Joaquín González Fuentes; la vicepresidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), Luz Moya Plaza, y los representantes de los alumnos. 

La ceremonia, durante la que realizó el juramento farmacéutico y un reconocimiento a los tutores profesionales, contó con la actuación de Mª José Martínez González, en la flauta travesera, y Magdalena Sánchez Oliva, al violín.