La Facultad de Farmacia acoge un seminario sobre seguridad en el ámbito rural

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante hoy y mañana, día 23, el seminario “La Seguridad ante el Reto Demográfico”, promovido desde la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), en colaboración con la UCLM. Dos jornadas que servirán para profundizar, de forma multidisciplinar, en la situación actual de la seguridad en el ámbito rural, así como en sus expectativas de futuro e innovación tecnológica.

El salón de actos de la Facultad de Farmacia acoge durante dos jornadas este seminario, al que ha dado la bienvenida esta mañana la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, junto al teniente general de la Guardia Civil, Francisco Díaz Alcantud, director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Un seminario en el que la temática elegida, tal y como indican desde la organización, viene derivada por la evolución demográfica en España y el fenómeno de la despoblación en áreas rurales, que tiene un impacto mayor en los pequeños municipios, a los que hay que sumar los problemas derivados de la dispersión territorial y la baja densidad de población, que dificultan la prestación de servicios básicos.

En estas jornadas se abordarán los condicionantes físicos, sociales y económicos que pueden afectar a la seguridad en el entorno rural y perspectivas de futuro; el papel de las administraciones públicas en materias relacionadas directa o indirectamente con la seguridad, exponiendo iniciativas y experiencias de interés como es el caso del programa UCLM Rural; el papel de los distintos actores en materia de seguridad en la España despoblada y su problemático; el Plan de Acción de la Guardia Civil frente al reto demográfico o promocionar la cultura de la seguridad,  entre otros aspectos.

La seguridad, como apuntan los organizadores, se configura como uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho y es garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución. “La demanda social de seguridad ante el problema de la despoblación debe ser afrontada por todas las instituciones del Estado y debe constituir una prioridad en la actuación de los poderes públicos”.

también puede interesarle

El G-9 debate con las comunidades autónomas sobre los retos y oportunidades de la nueva legislación universitaria

La Comisión Sectorial de Secretarías Generales del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido en Pamplona para...

Arranca la jornada informativa sobre ‘Acciones Marie Sklodowska-Curie’ con casos de éxito de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hoy una jornada informativa sobre las convocatorias MSCA: Doctoral Networks (DN)...

El concurso “Tesis en Tres Minutos” entrega los premios a las doctorandas ganadoras de la UCLM

Las doctorandas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Victoria Axelrad Tinoco y Narda Tatiana Quiñónez Toral...

El XVII Juego de Bolsa de la UCLM entrega sus premios a los participantes de las jornadas de Bolsa y al estudiantado de Secundaria

Sergio Carmona Infantes, Julio Losa Martínez y Moisés Mata Nieto, todos ellos participantes de las XXVII Jornadas de...