La Facultad de Farmacia acoge un seminario sobre seguridad en el ámbito rural

Fecha:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge durante hoy y mañana, día 23, el seminario “La Seguridad ante el Reto Demográfico”, promovido desde la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete y el Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC), en colaboración con la UCLM. Dos jornadas que servirán para profundizar, de forma multidisciplinar, en la situación actual de la seguridad en el ámbito rural, así como en sus expectativas de futuro e innovación tecnológica.

El salón de actos de la Facultad de Farmacia acoge durante dos jornadas este seminario, al que ha dado la bienvenida esta mañana la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, junto al teniente general de la Guardia Civil, Francisco Díaz Alcantud, director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

Un seminario en el que la temática elegida, tal y como indican desde la organización, viene derivada por la evolución demográfica en España y el fenómeno de la despoblación en áreas rurales, que tiene un impacto mayor en los pequeños municipios, a los que hay que sumar los problemas derivados de la dispersión territorial y la baja densidad de población, que dificultan la prestación de servicios básicos.

En estas jornadas se abordarán los condicionantes físicos, sociales y económicos que pueden afectar a la seguridad en el entorno rural y perspectivas de futuro; el papel de las administraciones públicas en materias relacionadas directa o indirectamente con la seguridad, exponiendo iniciativas y experiencias de interés como es el caso del programa UCLM Rural; el papel de los distintos actores en materia de seguridad en la España despoblada y su problemático; el Plan de Acción de la Guardia Civil frente al reto demográfico o promocionar la cultura de la seguridad,  entre otros aspectos.

La seguridad, como apuntan los organizadores, se configura como uno de los elementos esenciales del Estado de Derecho y es garantía del libre ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución. “La demanda social de seguridad ante el problema de la despoblación debe ser afrontada por todas las instituciones del Estado y debe constituir una prioridad en la actuación de los poderes públicos”.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

La UCLM recuerda al cantautor y profesor Patxi Andión con una exposición en la sala ACUA de Cuenca

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de...

La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster...

La UCLM obtiene cuatro premios del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha obtenido cuatro...

El secretario general de Instituciones Penitenciarias explica en la UCLM el sistema de penas de prisión en España

Los estudiantes de la asignatura ‘Sistema de Penas y...