La Facultad de Educación inaugura un máster con competencias bilingües y herramientas digitales

Fecha:

La Facultad de Educación cuenta con el nuevo Máster Universitario de Enseñanza Bilingüe y TIC -MUEBTIC- para Infantil y Primaria, que fue inaugurado el pasado 28 de noviembre en el Campus de Albacete, con la presencia del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín. Se trata de un máster presencial que aúna dos competencias docentes fundamentales en el siglo XXI: la competencia plurilingüe y las herramientas digitales para la Educación.

La jornada, a la que dio la bienvenida la decana de la Facultad, Rosa María López Campillo, contó con la participación del vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín; el director del Centro de Lenguas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), David Carrascosa; tres miembros del Servicio de Plurilingüismo de la Consejería de Educación: Jorge López León, Juan Carlos Nieto y Mª Teresa Jiménez Azorín; y el alumnado y profesorado del posgrado.

En su intervención, el vicerrector, que agradeció la colaboración e implicación del gobierno regional, indicó que esta titulación, para la formación del profesorado de enseñanza infantil y primaria, “contribuirá a proporcionar los conocimientos lingüísticos y pedagógicos necesarios para que el estudiante egresado o los profesionales en ejercicio, puedan impartir una docencia de calidad en los colegios bilingües y responder, de este modo, a satisfacer la gran demanda social de la formación permanente de profesionales cualificados en estas enseñanzas”.

Igualmente, Raúl Martín habló de la apuesta que históricamente ha hecho la UCLM por el plurilingüismo, promovida ahora por el Vicerrectorado de Internacionalización, e implementada a través de su Centro de Lenguas, y que “está refrendada, principalmente, por la formación y la acreditación idiomática, ambas acciones dirigidas a toda su comunidad universitaria (estudiantes, PAS y PDI)” , dijo, a la vez que destacó el trabajo que actualmente se está llevando a cabo en el diseño del plan estratégico de internacionalización de la UCLM, en el que se recogen programas a medida de idiomas destinados al PDI de las diferentes áreas del conocimiento; cursos de formación por destrezas para el PAS, así como la ampliación de idiomas y pruebas de acreditación. Por último, el vicerrector felicitó a la Facultad por su nominación a los premios eTwinning Teacher Awards 2022

Por su parte, Rosa López, en consonancia con las palabras del vicerrector, se refirió al Máster como “la culminación de un proyecto de mejora de la formación en enseñanza bilingüe del alumnado del Centro, que arrancó como experiencia piloto en el año 2003 a partir de una propuesta del área de Inglés cuando la actual Facultad era todavía una escuela universitaria”. La modalidad bilingüe se implantaría en el grado de Maestro en Educación Primaria a partir del año 2014-2015, hasta transformarse en titulación en lengua inglesa en el curso 2017-2018 con un 92,5 por ciento del plan de estudios impartido íntegramente en inglés. Como explicó la decana, la principal motivación era “lograr la excelencia en la formación de los futuros maestros y maestras de los centros con proyectos bilingües y plurilingües”, por lo que el proceso lo completó la oferta de este máster, “un esfuerzo que la administración educativa seguro sabrá valorar”, apuntó.

El acto también contó con el presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe, Xavier Gisbert, y la directora del CEIP San Fulgencio, Mª Carmen Martínez Tejada, ya que este es uno de los centros con programas lingüísticos de Albacete.

Tanto los miembros del Servicio de Plurilingüismo como el presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe hicieron un recorrido exhaustivo sobre la normativa y situación específica de la enseñanza bilingüe de nuestra región, señalando sus dificultades, poniendo en valor sus beneficios y desmontando a la luz de evidencias científicas algunos mitos sobre su supuesto mal funcionamiento.

Xavier Gisbert puso en valor la condición de título oficial del nuevo máster, la alta cualificación del profesorado, así como su carácter presencial, del que solo gozan tres másteres en enseñanza bilingüe en España. Por su parte, Mª Carmen Martínez Tejada realizó una exposición sobre la gestión e implementación metodológica de este tipo de programas en las aulas de su centro.

compartir

spot_imgspot_img

Reciente

entradas relacionadas
más

De la Escuela de la Politécnica de Cuenca a triunfar en el HackForGood de Telefónica

Cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica de Cuenca, Daniel...

La UCLM inicia la campaña informativa para preuniversitarios con visitas a sus campus y sedes

Alrededor de 10 000 estudiantes de Secundaria -Bachillerato y...

Una investigación de la UCLM identifica por vez primera en el mundo 200 piezas de jazz inspiradas en ‘El Quijote’

El investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)...

La UCLM convoca a institutos y colegios para diseñar el lema y los vídeos de una nueva campaña de atracción

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado la...