La Facultad de Comunicación y TVE muestran el alcance de las nuevas tecnologías en los medios audiovisuales

Jornada de innovación organizada por la UCLM y el ente público

0
184

Responsables, técnicos y periodistas del Departamento de Innovación Tecnológica de Televisión Española han mostrado en las Jornadas de Innovación, organizadas por la Facultad de Comunicación y el ente público, las innovaciones con las que trabajan desde el punto de vista tecnológico. Actividad que además de mostrar sus trabajos con cámaras inalámbricas, edición en la nube, aplicaciones del 5G, drones o directos con telefonía móvil, ha tenido como fin resaltar el valor de las nuevas tecnologías como pilar fundamental en la formación de los nuevos periodistas

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado, junto a Televisión Española (TVE), las Jornadas de Innovación en TVE en la que responsables, técnicos y periodistas del Departamento de Innovación de la cadena pública mostrarán las innovaciones en las que están inmersos desde el punto de vista tecnológico. 

Inauguradas por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Comunicación, Ángel Luis López Villaverde; y el periodista de Radio Televisión Española y profesor de la Universidad regional, Carlos de la Morena, este encuentro ha abordado la expansión de la tecnología 5G; el valor del teléfono móvil como herramienta para contar historias periodísticas (mobile journalism); la realización de contenidos en la nube; las cámaras inalámbricas; la realidad virtual; el metadatado (uso de datos para el archivo y localización de contenidos);el empleo de drones; o la comunicación colaborativa. 

También, con el objetivo de poner en práctica el uso de estas tecnologías, se ha realizado una conexión en directo con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. En ella, ha resaltado la importancia en una Universidad multicampus de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías. Haciendo hincapié en cómo influye este desafío en el futuro de los periodistas, Collado ha apostillado que la cohesión de la comunidad universitaria con los medios de comunicación es fundamental. 

Ha añadido además que desde la UCLM se ha aceptado el reto de enfocar los grados y másteres, así como la gestión administrativa, desde las nuevas tecnologías. “Medida que se está llevando a cabo desde hace un tiempo con los más de 1.100 puntos de wifi de la Universidad, la fibra óptica con la que se cuenta en todos los campus, o la accesibilidad a la información que facilitan los centros y las diferentes unidades a través de las redes”. 

Asimismo, se han llevado a cabo sesiones de trabajo en las que han participado, entre otros, el director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, Pere Vila; la directora territorial del ente público, Cristina Bravo; el realizador Jorge Alonso; el reportero Robert Juárez y el periodista David Corral. Además, se han empleado cámaras inalámbricas para la emisión de imágenes desde el estudio de radio de la Facultad, se ha conectado en directo con el informativo de RTVE en Castilla-La Mancha y se han realizado actividades de comunicación colaborativa con los estudiantes. 

En este sentido, Carlos de la Morena ha señalado que estas actividades “son un pilar fundamental en la formación de los nuevos periodistas, que tendrán que enfrentarse a los nuevos hábitos de consumo informativo de los ciudadanos”. Según el profesor de Televisión de la UCLM, “la tecnología abre un mundo de posibilidades a los periodistas para contar historias y llevarlas hasta los usuarios”. Sin embargo, ha advertido que es necesario “apostar por la innovación constante sin perder de vista las bases sobre las que se asienta el buen periodismo”. 

Estas jornadas se enmarcan en las actividades que periódicamente organiza la Facultad de Comunicación para formar a sus estudiantes en el uso de las tecnologías más actuales en el ámbito de la comunicación.