La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca promueve un debate en torno al proyecto de ley que reformará los procesos civiles

compartir publicación:

Juristas, profesionales de la judicatura y académicos/as se reunirán el 12 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Cuenca para debatir sobre el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia, la norma que reformará los procesos civiles introduciendo novedades como la generalización de la videoconferencia o la atenuación de la oralidad.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Cuenca ha convocado para el próximo lunes, 12 de junio, un seminario abierto al debate para valorar críticamente el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público Justicia, la medida que reformará las bases estructurales del actual proceso civil. Para ello, reunirá a profesionales de la judicatura y la abogacía, juristas y profesorado universitario que habrán de responder a temas concretos de la reforma para, posteriormente, abrir un turno de discusión.

Concretamente, el catedrático de Filosofía del Derecho de la UCLM Juan Ramón de Páramo valorará el hecho de que el proyecto de ley imponga la mediación o cualquier otra actividad negociadora previamente a la admisión de la demanda, mientras que la jueza Consuelo Romero expresará su opinión sobre la generalización del uso de la videoconferencia para la intervención de las partes, peritos o testigos cuando el domicilio se encuentre fuera de la circunscripción correspondiente.

Por su parte, las juezas Paula Álvaro Valencia y Marta Muñoz Rodríguez se pronunciarán sobre la atenuación de la oralidad que contempla el Proyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público Justicia y que, en la práctica, supondrá una notable reducción de las vistas, que serán sustituidas por comunicaciones escritas.

Para finalizar, se analizarán las modificaciones respecto al sistema de imposición de costas y la conducta de las partes (en especial su negativa a participar en el Medio Adecuado de Solución de Controversias) en un bloque de contenido en el que participarán la catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández Olga Fuentes Soriano, la letrada Belén Casero Remón, y el decano del Colegio de Abogados de Cuenca, Ismael Cardo.

Dirigido por las profesoras de la UCLM Yolanda Doig e Isabel Turégano, el seminario se encuadra en el Proyecto de Investigación “Crisis y retos de la Justicia: El necesario equilibrio entre eficiencia e inclusión de grupos vulnerables”.

también puede interesarle

Más de medio centenar de empresarias y científicas se dan cita en el Encuentro MED de la UCLM y la Fundación Globalcaja

La localidad ciudadrealeña de Chillón ha sido la elegida por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación...

La UCLM acoge en Toledo el Monográfico de la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de...

La UCLM reconoce a las personas voluntarias participantes en estudios de biomedicina

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de...

La UCLM divulgará el Trabajo Social Forense en el ámbito académico

El convenio marco firmado entre la Asociación Española de Trabajo Social Forense y la Universidad de Castilla-La Mancha...