La exposición ‘Carteles en Democracia’ propone un recorrido por la propaganda política de la transición española a través de una amplia muestra de cartelería y pegatinas. La sala ACUA de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Cuenca acoge la muestra hasta el 31 de enero.
El archivo único pertenece a Luis María Sevilla: “Empecé coleccionando de adolescente y terminé universitario. Lo tenía guardado y fue hablando con un compañero cuando comencé a enseñarlo”, ha comentado el coleccionista en la inauguración de la exposición. Cada cartel incluye un texto explicativo con comentarios del Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos, grupo de investigación de la UCLM.
Los carteles revelan los debates políticos y las posturas de cada partido en un momento concreto, lo que les convierte en fuentes de información que, si bien se crearon con una finalidad efímera, han perdurado gracias al coleccionismo. La muestra también incorpora pegatinas con un valor histórico destacable debido a la dificultad de encontrar ejemplares de este tipo.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social, César Sánchez Meléndez, ha comentado que la Sala ACUA pone el broche final a su temporada en 2025 con esta exposición significativa y exclusiva. Meléndez ha destacado la labor del equipo de Cultura para mantener viva la sala: “Tenemos exposiciones cerradas que ya han completado la programación del año 2026”.
La colección de Sevilla salió a la luz por primera vez en el año 2020 y esta reedición se corresponde con las actividades organizadas con motivo de la campaña ‘España en libertad. 50 años’, coordinada por un Comisionado especial y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. La muestra quedará reflejada en un catálogo reeditado por la Subdelegación del Gobierno en Cuenca.

