La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real conecta a sus estudiantes con más de una veintena de empresas

compartir publicación:

Más de 140 estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real conocerán a lo largo del día de hoy las oportunidades profesionales que se les brinda su titulación una vez concluyan su etapa de formación. El centro celebra una jornada de empresas que reúne a veintitrés firmas del sector tecnológico e industrial que buscan talento joven para incorporar a sus plantillas.

La Escuela Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra hoy una jornada de empresas, la primera que organiza el centro y que conecta a veintitrés firmas del sector industrial y tecnológico con más de ciento cuarenta estudiantes de los últimos cursos de grado y máster con el propósito de explorar oportunidades profesionales y de colaboración universidad-empresa, conocer nuevas tendencias del sector y mejorar la empleabilidad de su alumnado.

La jornada incluye mesas redondas con representantes del sector industrial y tecnológico que darán a conocer al estudiantado las opciones profesionales y las oportunidades reales que se les abren; y con egresados del centro que compartirán experiencias y ofrecerán consejos para afrontar con éxito la transición al mundo laboral. A ellas se suman talleres que impartirán técnicos del Centro de Información y Promoción del Empleo de la UCLM sobre diseño de currículum y marca personal, claves para manejar dinámicas grupales y entrevistas en un proceso de selección, y simulación de entrevistas; y un espacio en el que empresas de reconocida presencia nacional y otras de carácter más regional y local han instalado sus expositores para establecer contactos y resolver dudas de estudiantes, sus potenciales empleados.

El director de la ETSII, Luis Baringo, ha manifestado que esta jornada es una “oportunidad” para acercar el mundo empresarial a nuestros estudiantes”. Desde la creación de la Escuela hace ya treinta y un años, su objetivo ha sido “no solo formar ingenieros e ingenieras”, sino también, en palabras de su responsable, “conseguir que el talento encuentre mayores oportunidades aquí, en nuestra tierra y pueda contribuir al desarrollo tecnológico e industrial de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha”.

Baringo, en declaraciones a los medios instantes previos a la inauguración de la jornada, ha manifestado que la Ingeniería Industrial “es una de las titulaciones con mejor empleabilidad de la Universidad”. Según los datos aportados, “más del 90 % de nuestros titulados y tituladas encuentran trabajo el mismo año que terminan sus estudios”. Como apunte, también ha indicado que de la ETSII han salido más de 2400 titulados y que “muchos desempeñan puestos de responsabilidad en empresas a nivel nacional e internacional”.

Durante la inauguración de la jornada, los y las representantes académicas, políticas y empresariales han repetido un mismo mensaje: la necesidad de retener el talento que se forma en las aulas de la Universidad de Castilla-La Mancha en las empresas de la provincia y de la región y la importancia que tiene, para alcanzar ese objetivo, la colaboración entre universidad, instituciones y empresas.

En este sentido, la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional, María Antonia Herrero, ha considerado que la Universidad regional se ha convertido en un “punto de cohesión maravilloso” y que cada vez “hay un mayor interés por nuestra universidad”. “Esa es la manera de crecer”, ha asegurado.

Herrero ha recordado que cuando ella estudiaba “las empresas no venían a buscarnos. Ahora sí. Tenemos un centro al que vienen las empresas a conocer a nuestros egresados y egresadas y con ello conseguimos ir dándoles unas oportunidades y salidas profesionales”.

Además del director de la ETSII y de la vicerrectora, en el acto inaugural han tomado la palabra el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro; el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José Luis Ruiz; el presidente delegado del COIIM en Ciudad Real, Germán Domínguez; y el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Antonio Lorenzo.

De forma previa a la apertura institucional, el profesor y experto en marketing Manuel A. Alonso Coto ha impartido la ponencia ‘Industria 4.0: la ingeniería del futuro y las habilidades que marcarán la diferencia’, en la que ha reflexionado sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en el ámbito industrial y las competencias clave que definirán el perfil profesional de la ingeniería en los próximos años.

también puede interesarle

La UCLM y el Gobierno regional crean una cátedra para impulsar la profesionalización de la contratación pública

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital han firmado...

Gabriela Márquez logra la nota perfecta de la PAU en la UCLM con un 14 y estudiará Medicina en Ciudad Real

Con un 14 sobre 14, Gabriela Márquez García-Moreno ha sido la alumna más brillante de las Pruebas de...

La UCLM desarrolla un método rápido y portátil para detectar en orina un fármaco contra el cáncer de mama

Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, pertenecientes al grupo SAMAN (Automatización, Simplificación y Miniaturización...

Christian Gortázar, premio “Animal´s Health” en Investigación en Salud Animal

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) refuerza su posicionamiento en investigación en sanidad animal gracias al reconocimiento al...