La Escuela Superior de Informática de Ciudad Real presume de la alta empleabilidad de sus estudiantes en una jornada con empresas

compartir publicación:

Un total de diecinueve empresas punteras del sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participan a lo largo del día de hoy en la Jornada de Empresas que celebra la Escuela Superior de Informática del Campus de Ciudad Real, en la que tendrán la oportunidad de conectar con los estudiantes, dar a conocer el perfil que buscan e identificar a jóvenes talentos para su incorporación al mercado laboral.

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real sirve hoy de punto de encuentro entre sus estudiantes y diecinueve compañías del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con motivo de la celebración de su Jornada de Empresas. Multinacionales y corporaciones de la región, y con proyección nacional e incluso internacional, se han instalado en el vestíbulo del centro con el objetivo de identificar y reclutar a jóvenes talentos y cultivar relaciones profesionales tempranas, y de que el alumnado conozca las habilidades y capacidades que demanda el mercado laboral.

Este foro tiene carácter bienal y forma parte de la estrategia de colaboración universidad-empresa de la Escuela Superior de Informática, orientada a complementar la formación académica reglada mediante la realización de estancias de prácticas en empresas e instituciones, a mejorar la empleabilidad de los estudiantes próximos a acceder al mercado laboral y al intercambio de información permanente sobre las últimas tendencias del sector tecnológico.

“Queremos crear oportunidades laborales para nuestros estudiantes y ser un enlace efectivo de ellos con las empresas”, ha dicho el director de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, Crescencio Bravo, durante el acto de apertura de la sexta edición de esta jornada en el que ha explicado que casi el cien por cien de los estudiantes del centro realiza prácticas laborales, pese a no ser éstas obligatorias. En este sentido, cada curso la ESI gestiona y tutoriza más de 110 estancias de prácticas y desarrolla un programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad (FORTE) que consiste en la realización conjunta del Trabajo Fin de Grado o de Máster y de las prácticas externas en torno a un mismo ámbito de actividad en una empresa.

Bravo ha asegurado que los egresados de la ESI presentan una tasa de empleabilidad muy elevada, de hecho “no se cubre toda la demanda de ingenieros de informática que hay por parte de las empresas”, que buscan sobre todo “gente proactiva, con iniciativa, capacidades transversales, motivación y ganas de trabajar” y ofrecen unos salarios “muy interesantes”.

De su lado, el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Chicharro, ha subrayado las buenas perspectivas laborales de los ingenieros informáticos y ha citado el informe la Universidad en Cifras que recoge que “a los cuatro años más del 90 % de estudiantes está trabajando con un empleo fijo”. En este sentido, Chicharro ha recordado que los tres pilares de la universidad son la docencia, la investigación y la transferencia y que respecto del primero lo importante es que los estudiantes aprendan y “para ello el mejor filtro es que las empresas los contraten”.

La jornada también ha contado con la asistencia e intervención del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, quien ha manifestado que este encuentro constata el esfuerzo que hace la UCLM por formar y favorecer la inserción laboral de sus egresados; y del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, quien ha destacado el nivel de reconocimiento que ha alcanzado la Escuela Superior de Informática y el interés que muestras las empresas locales relacionadas con el sector de las tecnologías por sus egresados.

La Jornada de Empresas se enmarca en la programación de Santa Tecla que celebra la Escuela Superior de Informática esta semana y se prolongará durante todo el día. Incluirá paneles de empresas en los que con formato de entrevista las corporaciones mostrarán sus líneas de negocio y principales proyectos y tecnologías, y mesas de intercambio, donde los estudiantes y profesionales interaccionarán de forma cercana al respecto de sus necesidades y capacidades.

Las empresas participantes han desplegado sus expositores en la planta baja del centro y las entrevistas y presentaciones se están llevando a cabo en el salón de actos Alan Turing del centro, espacio en el que ha tenido la inauguración de la jornada. Durante su desarrollo, el profesorado de la Escuela Superior de Informática acompañará al estudiantado y compartirá con el sector empresarial visiones sobre transferencia de conocimiento e innovación. Las distintas sesiones serán conducidas por la presentadora Marta Critikian y el monologuista Diego Daño será el encargado de echar el cierre con un poco de humor.

también puede interesarle

La empresa Horiba Europe GmbH conoce la oferta del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica

Una delegación de la empresa Horiba Europe GmbH ha visitado las instalaciones experimentales del Instituto de Investigación Aplicada...

Investigadores de la UCLM desarrollan nuevos compuestos para el tratamiento contra el cáncer con terapia fotodinámica

La terapia fotodinámica es una nueva metodología de tratamiento del cáncer en el que se usa un fármaco...

La UCLM recibe en Tragacete a sus socios europeos de la alianza ‘Colours’ para abordar el reto de la despoblación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibe estos días en Tragacete (Cuenca) a sus socios europeos de la...

La UCLM reflexiona sobre el potencial social y económico del turismo inteligente

La localidad ciudadrealeña de Almagro es la tercera ciudad más turística, -por detrás de Toledo y Cuenca-, de...