La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, homenajeada por la Real Academia de Ingeniería

Por sus 242 años formando ingenieros

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) ha recibido un homenaje por parte de la Real Academia de Ingeniería de España en su 25 aniversario, por sus 242 años formando ingenieros, así como por su trayectoria al servicio de la minería.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, se mostró profundamente agradecido por el homenaje de la Real Academia de Ingeniería de España a la EIMIA, “un reconocimiento que hacéis a la Escuela pero que asumimos toda la Universidad y, por tanto, nos honra”. Agradecimiento que Collado hizo extensivo a instituciones y empresas que colaboran con la UCLM y más concretamente con el centro de Almadén, al que se refirió como una Escuela de dimensión internacional, “que nos enriquece como Universidad y nos hace estar presentes en el mundo”.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén lleva 242 años formando ingenieros técnicos y graduados en ingeniería de minas. Fue fundada en el reinado de Carlos III en 1777, como Academia de Minas, con los estudios de geometría subterránea y mineralurgia, es, por tanto, la escuela de minas más antigua de España y la tercera de Europa, tras las Freiberg en Sajonia y San Petesburgo en Rusia.

En el transcurso del acto, se ha descubierto una placa conmemorativa del mismo y el profesor de la Escuela Luis Mansilla y el director de Minas de Almadén, Javier Carrasco, han impartido sendas conferencias sobre la historia de la Academia de Minas de Almadén desde 1777 hasta la actualidad y sobre el pasado, presente y futuro de minas de Almadén.

Al homenaje, celebrado en la propia Escuela y en el que Minas de Almadén también han sido reconocidas, han asistido el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; el alcalde de Almadén, Siro Ramiro; el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres; el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas; el secretario general de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino, el director de la EIMIA, Francisco Mata; y el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes, Emiliano Almansa, entre otros.