La Escuela de Caminos de la UCLM busca propuestas de mobiliario urbano sencillo, útil y amable

Concurso de ideas de urbanismo táctico y hormigón de alta tecnología

Recopilar propuestas de mobiliario urbano susceptible de generar zonas de reunión o estudio, que sean sencillas y amables con el entorno y que puedan trasladarse. Este es el propósito del concurso de ideas que ha convocado la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en el que podrán participar cualquier estudiante matriculado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha convocado un concurso de ideas para el diseño de mobiliario urbano realizado en hormigón con fibras y en el contexto del denominado “urbanismo táctico”, la corriente de creciente implantación que se basa en pequeñas intervenciones urbanas de bajo coste, sencillas, sostenibles y que generan un entorno urbano más amable.

Básicamente, la convocatoria pretende recopilar propuestas de mobiliario urbano susceptible de generar espacios de reunión y de estudio que inicialmente se instalarían en el entorno del Edificio Politécnico del Campus Universitario de Ciudad Real, sede de la Escuela de Caminos, y en la línea con otras experiencias de urbanismo táctico que ha desarrollado el centro. Además, y en consonancia con esta corriente, es imprescindible que los muebles puedan trasladarse y ofrecer distintos servicios, como asientos, mesas, papeleras, maceteros, fuentes o aparcamientos para las bicicletas.

El certamen está abierto a estudiantes matriculados en la UCLM durante el presente curso, que podrán concurrir individualmente o en grupos de hasta cuatro miembros. En este sentido, la organización recomienda la organización de grupos multidisciplinares que incluyan universitarios de distintos cursos. Para participar, es necesario enviar un correo electrónico a la Secretaría de la Escuela, en pilar.casero@uclm.es con el lema del diseño y el nombre y el DNI de las personas que componen el equipo hasta las 14.00 horas del 29 de octubre.

Además de la Escuela de Caminos, participan en la convocatoria la empresa fabricante de elementos prefabricados de hormigón Tubyder y la demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.