La Escuela de Almadén celebra del 26 al 30 de junio un campus de geología y minería para preuniversitarios

compartir publicación:

Del 26 al 30 de junio la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará el III Campamento de Geología, Minería y Medioambiente, dirigido a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato. La actividad incluye una jornada con talleres exclusivos dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, en los que se aproximarán al bateo del oro y aprenderán a reconocer minerales y buscar fósiles.

La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EIMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará por tercer año consecutivo, del 26 al 30 de junio, el Campamento de Geología, Minería y Medioambiente, una iniciativa dirigida a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato que tiene por objeto acercar a los más jóvenes al mundo de los recursos minerales y de la energía como proceso de transformación de los primeros, y despertar vocaciones en torno a este campo de estudio y de investigación.

De la mano de profesores y personal de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, los estudiantes participarán en talleres en los que tendrán cabida todas las disciplinas relacionadas con la geología, minería, energía y el medioambiente. Además, realizarán prácticas en laboratorios de investigación; salidas al campo por los alrededores de Almadén y Quintana de la Serena (Badajoz), donde conocerán la cantera y la fábrica de procesado de roca ornamental; y participarán en una visita guiada y comentada al Parque Minero de Almadén.

En marco de este campus de verano, la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén ha programado tres talleres de reconocimiento de minerales, de bateo de oro y de prospección paleontológica, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años.

En dichos talleres, los más pequeños de la casa aprenderán a identificar los minerales en base a sus características, como el brillo, la dureza, el color,…; tendrán una primera aproximación a la prospección con batea (o a la búsqueda de oro) y conocerán la metodología de prospección y excavación paleontológica mediante la simulación de un yacimiento en el cual se enterrarán previamente una serie de fósiles reales que deberán localizar y extraer.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Albacete un encuentro de jóvenes investigadores en humanidades y educación

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) hoy y mañana viernes, 16 de octubre, en las facultades de Humanidades...

La UCLM celebra una jornada para presentar el marco de trabajo de la Cátedra de Memoria Democrática

La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional, Ángela González, junto al secretario de Estado de Memoria Histórica,...

La UCLM y el Gobierno regional impulsan la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en torno al uso responsable de los datos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han presentado hoy en...

Jóvenes con necesidades complejas de comunicación forman a docentes y alumnado de la UCLM para enfrentarse a este reto en las aulas

Estudiantes y profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus...