La DOP Queso Manchego reconoce la trayectoria profesional del profesor de la UCLM Vidal Montoro

compartir publicación:

El investigador del grupo SaBio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCCLM) Vidal Montoro Angulo ha sido reconocido por la DOP Queso Manchego por su trayectoria profesional. El profesor recogió su distinción dentro de la gala Premios ‘Grandes Manchegos 2023’ que organizó la propia Denominación.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Manchego ha reconocido la trayectoria profesional del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Vidal Montoro Angulo, a través de la cual ha contribuido a hacer de esta DOP lo que es hoy en día. El investigador del grupo de investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) recogió la distinción en el acto de entrega de reconocimientos ‘Grandes Manchegos 2023’ que tuvo lugar en la tarde del pasado jueves, en La Antigua Bodega Los Llanos de Valdepeñas (Ciudad Real).

Vidal Montoro Angulo es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad de Córdoba. Inició su trayectoria profesional como veterinario rural, para posteriormente incorporarse al Cuerpo Superior de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En 2003 obtuvo la plaza como profesor titular en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, estando adscrito al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).

Profesor del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y Genética de la Universidad de Castilla-La Mancha, en los últimos años Montoro Angulo ha centrado sus líneas de investigación en la reproducción animal y la Sanidad de las especies de pequeños rumiantes domésticos y silvestres dentro del grupo SaBio.

En cuanto a su experiencia profesional relacionada con la calidad de la leche y el queso manchego, fue vocal técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Manchego, presidente de la junta electoral de la Denominación de Origen Queso Manchego en las elecciones de 1992 y 1996, además de director del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal de Castilla-La Mancha y director técnico del Esquema de Selección de la raza ovina manchega desde 1989 hasta 2003. Ha participado durante años como jurado en diversos concursos relacionados con el queso manchego como Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, Feria Nacional del Campo de Manzanares (Fercam) y la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman).

En el acto de entrega, el profesor Montoro mostró su gratitud por el reconocimiento que dijo es compartido con el resto de compañeros con los que ha trabajado a lo largo de sus 37 años de trayectoria profesional. “Esto es una labor de equipo”, aseguró.

‘Grandes Manchegos 2023’ estuvo organizado por la DOP Queso Manchego y tuvo como principal objetivo reconocer la labor y esfuerzo de los ganaderos que, debido a la viruela ovina en Castilla-La Mancha, tuvieron que sacrificar todos sus animales. En el ámbito institucional fue reconocido el presidente de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), Jesús Ruiz; y se entregaron reconocimientos ganaderos a la ganadería La Gitana, Tébar Agrícola, Eladia Octavio, Pedro Julián Lapeña, SAT Oveman, La Vega de Henríquez de Luna C.B, Ganaderas Ovimancha S.L., El Candil Ganaderos S.L. y SAT Oveman La Huevera.

El acto contó con la presencia del presidente de la DOP Queso Manchego, Antonio Martínez Blasco; del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán; y del alcalde Valdepeñas, Jesús Martín Rodríguez Caro.

también puede interesarle

La UCLM celebra en Ciudad Real una jornada en la que se debate sobre acoso laboral en el ámbito educativo

El Aula “Estudios y formación en el ámbito laboral” de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y UGT...

La UCLM acoge en Albacete la quinta reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 21 de junio, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y...

Una investigación de la UCLM destaca el potencial de la energía eólica marina en la península ibérica

Un estudio liderado desde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) destaca el potencial de la energía eólica marina...

La UCLM y la Universidad RMIT de Australia colaboran en un proyecto de reciclaje de paneles fotovoltaicos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Instituto de Investigación en Energías Renovables (IER), ha iniciado...