La Dirección General de Tráfico insiste en la UCLM en la necesidad de una línea dura en las campañas de prevención de accidentes

La Universidad reúne a expertos en seguridad y derecho de la circulación para abordar la regulación de los vehículos autónomos, los “foto-rojo” o los drones

El secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, ha defendido la recuperación de los mensajes crudos de la nueva campaña “Vivo o muerto” de prevención de accidentes de tráfico ante la necesidad de reabrir el debate sobre la siniestralidad en la carretera. Cremades ha participado en el Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad, que organizan la propia DGT, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y AL Fundación.

“Era necesaria una campaña tan dura. España es un país de éxito en seguridad vial, pero es cierto que llevábamos cuatro años estancados, y la sociedad está madura para entender que un accidente de tráfico es un drama”. El secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, ha insistido en el Campus de Ciudad Real en el argumento expuesto ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el máximo responsable de la DGT, Pere Navarro, durante la presentación de la nueva campaña de prevención de accidentes de tráfico, titulada “Vivo o muerto”, que recupera los mensajes explícitos de la década de los 90.

La campaña interpela directamente a la audiencia, “En una accidente de tráfico, ¿quién prefieres ser?, ¿quien vive o quien muere?”, para presentar distintos escenarios en los que el protagonista aparece como víctima o como responsable de la muerte de otras personas por imprudencias como el consumo de alcohol o de drogas o por mirar el móvil. “Pretendemos abrir el debate”, ha explicado Cremades, quien ha participado en el Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad, organizado por la propia DGT, la UCLM y AL Fundación. El número dos de la Dirección General de Tráfico considera que esta estrategia “es la única manera de que la gente se conciencie de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida; que una sociedad como la española no se puede permitir 1.830 víctimas al año en accidentes de tráfico”.

Uno de los anuncios de esta nueva campaña ha servido para abrir el encuentro que reúne en el Campus de Ciudad Real a expertos de la seguridad y del derecho con el objetivo de abordar la regulación de nuevos fenómenos como los vehículos autónomos, los patinetes eléctricos, o la utilización de drones sobre la red viaria. El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio, ha destacado el carácter transversal del derecho de la circulación al abarcar cuestiones de derecho penal, civil, procesal y administrativo, lo que justifica la celebración de iniciativas como un Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad que clarifique los aspectos controvertidos de las nuevas realidades.

En la misma línea, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aseguró que espera las conclusiones de los expertos en cuestiones que afectan directamente a los municipios, como los semáforos con sistema “foto-rojo” o la regulación de los patinetes eléctricos, y ha recordado que la movilidad constituye una de las prioridades de su equipo de gobierno, como lo demuestra su apuesta por el desarrollo del carril bici o el reforzamiento del transporte público.

Tras la inauguración, la directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, Amparo López Antelo, pronunció la primera conferencia, sobre los aspectos jurídicos relativos a los más vulnerables en el tráfico, peatones y ciclistas. A continuación, el fiscal de seguridad vial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Carlos Rodríguez León, ha hablado de la función administrativa y judicial de la Policía Local en el Tráfico. El programa incluye también sendas ponencias de los profesores Tomás Cano Campos y Francisco Bastida, de las universidades Complutense de Madrid y de Oviedo, respectivamente, entre otras.