La Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real celebra unas jornadas de formación centradas en la oratoria

Hasta el próximo domingo

Medio centenar de estudiantes participan en las jornadas de formación que celebra la Delegación del Campus de Ciudad Real, que retoma este tipo de iniciativas tras el parón producido por la pandemia. El encuentro, que se prolongará hasta el domingo, ofrecerá estrategias para mejorar la oratoria, entre otras líneas de trabajo.

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge desde hoy y hasta el domingo las jornadas de formación que ha organizado la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real y en la que participan medio centenar de alumnos y alumnas. La Delegación retoma una actividad que se suspendió en 2020 y 2021 por la pandemia y lo hace con la participación de estudiantes de prácticamente todos los centros universitarios de Ciudad Real y de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén.

El rector, Julián Garde, ha participado en la inauguración del encuentro agradeciendo la iniciativa de la representación estudiantil, que considera muy relevante para avanzar en una labor tan importante como la que desarrollan las delegaciones de Campus y el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM. Junto al rector, el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Andrés Rodrigo; y los delegados de Estudiantes de la UCLM y del Campus de Ciudad Real, Óscar Sánchez y Pablo Nieto Sandoval, respectivamente.

En su cuarta edición, las Jornadas de Formación del Campus de Ciudad Real son impartidas en su mayoría por estudiantes y ex representantes estudiantiles, y se centrarán en la oratoria, con la conferencia de apertura del profesor de la Universidad regional Agustín Muñoz-Alonso. Además, el programa incluye talleres de expresión escrita y aborda competencias transversales relativas al conocimiento del sistema universitario, de la organización de la Universidad de Castilla-La Mancha o de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Las sesiones también se ocuparán específicamente de la igualdad, la organización de eventos y la gestión de redes sociales.

El delegado del Campus de Ciudad Real, Pablo Nieto-Sandoval Gutiérrez, ha justificado la celebración de este tipo de iniciativas aludiendo a la necesidad de ofrecer formación a los estudiantes sobre materias transversales y en lo que respecta al funcionamiento del mundo universitario.  Entre sus objetivos, “que los participantes sean capaces de preparar un discurso de tema aleatorio, que aprendan a redactar ciertos documentos tipo en el marco de la Universidad, o conozcan lo más relevante de la ANECA, de la nueva ley de Universidades o de la ley de convivencia universitaria”, ha señalado el representante estudiantil.