La Cátedra de Economía Circular UCLM premia a los mejores trabajos Fin de Grado y Fin de Máster

Carmen Ortega López y Diego González Serrano han sido los premiados

0
76

La Cátedra de Economía Circular de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha entregado los reconocimientos de la I edición “Premios a los Mejores Trabajos Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster en Economía Circular”, que han recaído en los estudiantes Carmen Ortega López y Diego González Serrano, respectivamente.

Carmen Ortega López, estudiante de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete ha recibido el premio al Mejor Trabajo Fin de Grado sobre economía circular por su trabajo “Eco-innovación, Economía Circular y Responsabilidad Social Corporativa: Evidencia para las empresas españolas” que, dirigido por profesora Ángela Triguero, destaca cómo la influencia de diversos factores y características empresariales (tamaño, pertenencia a un grupo empresarial, sector y disponibilidad de financiación externa y ayudas públicas) afectan en la adopción de estrategias ambientales. Además, el análisis realizado evidencia la relación positiva existente entre la implementación de prácticas ecoinnovadoras y circulares y la búsqueda de un mayor nivel de salud, seguridad y cualificación de los trabadores.

El premio al Mejor Trabajo Fin de Máster ha recaído en el trabajo “Caracterización y revalorización de residuos agroalimentarios procedentes de la industria del ajo en Castilla-La Mancha”, cuyo autor Diego González Serrano, estudiante del Máster Universitario en Investigación Química en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real, muestra a lo largo del mismo el proceso de revalorización química y energética de subproductos derivados del procesamiento del Ajo Morado de Las Pedroñeras. Gracias al trabajo experimental realizado consiguieron extraerse productos naturales de aplicación industrial y sintetizarse precursores de biocombustibles de alto valor. El trabajo, dirigido por el profesor Andrés Moreno, cuenta con la colaboración empresarial de COOPAMAN S.C.L.

El jurado de estos premios estuvo integrado por las profesoras de la UCLM, Gemma Patón García y Amaya Zalacaín Aramburu, junto al profesor y codirector de la Cátedra de Economía Circular UCLM, Adrián Rabadán Guerra, quienes valoraron en los trabajos la calidad, originalidad del tema tratado y la contribución de éstos al desarrollo de la estrategia de economía circular en Castilla-La Mancha.

La Cátedra, creada en julio del año pasado y codirigida por los profesores Francisco J. Sáez y Adrián Rabadán, nace fruto de la colaboración entre la Universidad regional y la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Tiene como finalidad el establecimiento de un espacio de conocimiento en el que, desde una perspectiva multidisciplinar y a través de la formación, la investigación, la innovación, la transferencia y la sensibilización, se puedan abordar los retos que plantea la transición hacia una economía circular en la región.