La Big Band UCLM y Martín Leiton Quartet ofrecerán un concierto el próximo lunes en el Jardín Botánico

compartir publicación:

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Unidad de Cultura, junto con la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España -AIE- han organizado el concierto de la Big Band UCLM y Martín Leiton Quartet, que tendrá lugar el próximo lunes, 17 de junio, en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

El concierto, que comenzará a partir de las 20.00 horas, en el Jardín Botánico, ofrecerá la música de estas bandas, en la que “el jazz y el folklore latinoamericano, en el caso de la Martín Leiton Quarter, impregnan cada nota salida del contrabajo de Leiton”. Un músico canario instalado en Barcelona que, después de varios años de trabajo, “sigue consolidando un proyecto propio con su quinto trabajo discográfico como líder, Caravana”.

El cuarteto formado por Santi de la Rubia (saxo), Toni Saigi (piano) y Andreu Pitarch (batería) y el mismo Martín Leiton “demuestra una vez más lo extraordinario que resulta su encuentro musical. Inspirado en grandes referentes del género como Thelonious Monk, Wayne Shorter o Duke Ellington, lo más nuevo de Martín Leiton mezcla estas influencias indiscutibles con músicas latinoamericanas y ritmos y melodías de Gnawa y tuaregs. Un signo más de su personalidad y potencia creativas”.

La ‘Big Band UCLM’ es un proyecto pedagógico que surge en el seno de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete, promovido por el Centro de Iniciativas Culturales (CIC) y dirigido por Julián Román. Una agrupación musical que trabaja en el formato orquestal del jazz y brinda la posibilidad de aproximarse a una diversidad de estilos (soul, funky, latino).

Los miembros participantes adquieren conocimientos de improvisación y del propio lenguaje con el objetivo de mostrar en sus actuaciones una propuesta creativa.

Martín Leiton

Graduado en Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, pero de formación inicial autodidacta, Martín Leiton es multiinstrumentista y cantante. Ha crecido como músico interpretando estilos muy diversos: desde el folklore latinoamericano al jazz y de la música afroamericana al flamenco.

Anteriormente había editado cuatro discos como líder: Medium (96k Music, 2011), Poetry of Sound (Underpool Records, 2015), Inevitable (Blue Sounds, 2017) y Desde a Bajo (RASO, 2021). Su precoz y fructífera trayectoria profesional le ha permitido colaborar con Jeff Ballard, Dave Kikoski, Kenny Werner, Perico Sambeat, Albert Bover, Jorge Pardo o Chano Domínguez, y ha realizado giras junto a Jorge Drexler, Niña Pastori, Juan Perro, Mala Rodríguez, Lucia Fumero y Júlia Colom, entre otros.

Actualmente combina sus proyectos musicales con la docencia en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, en Barcelona.

también puede interesarle

La Facultad de Letras de Ciudad Real se ratifica como lugar seguro contra la LGTBIfobia en vísperas del Orgullo

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado su primer acto institucional con...

La UCLM aborda los usos de la espectrometría isotópica en salud, alimentación, evolución y medioambiente

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acogido en el Campus de Toledo la V Reunión sobre Aplicaciones...

El I Congreso Internacional IberActive reúne en la UCLM a la élite de la investigación en actividad física, estilo de vida y salud

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lidera la puesta en marcha del I Congreso Internacional Iberoamericano en Actividad...

El Consejo Social de la UCLM emite su dictamen al anteproyecto de la Ley de Universidades

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha informó favorablemente el Anteproyecto de Ley de Universidades de...