Julián Garde asume la “responsabilidad” como rector de la UCLM con un proyecto “innovador e integrador

El rector electo hace una valoración de los resultados obtenidos en los comicios

Julián Garde, en su primera intervención pública como rector electo de la UCLM. © Gabinete de Comunicación UCLM

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde, rector electo de la Universidad de Castilla-La Mancha con el 71,155 % del voto ponderado de la comunidad universitaria, ha agradecido públicamente ante los medios de comunicación el amplio respaldo que ha obtenido su candidatura y ha asegurado que este apoyo le carga de “mayor responsabilidad” para llevar a cabo su “innovador” programa de gobierno que tiene como objetivo el beneficio de la institución académica.

Con mucha “mucha responsabilidad” y con un “compromiso absoluto” con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) asume el nuevo reto como rector el catedrático de Producción Animal José Julián Garde López-Brea, tras recibir el apoyo del 71,155 % del voto ponderado de la comunidad universitaria en las elecciones celebradas el pasado jueves, frente al otro de los candidatos, el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y rector en las últimas dos legislaturas, Miguel Ángel Collado, con el 28,845 %.

El rector electo se impuso con el apoyo de más del 75 % de las personas que ejercieron su derecho a voto y con el respaldo de todos los colectivos de la institución académica (personal docente e investigador, estudiantes y personal investigador en formación y personal de administración y servicios) y en todos los campus y sedes universitarias.

Este respaldo, tal y como ha subrayado hoy en su primera comparecencia pública ante los medios de comunicación en el Rectorado, no hace sino llenarle “aún más de responsabilidad” para transformar sus compromisos electorales en un programa de gobierno “integrador e innovador” que tiene como objetivo único “el beneficio de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, según sus palabras, los resultados corroboran “la necesidad de cambio, a mejor” que Julián Garde ha venido detectando desde hace tiempo y, especialmente, durante su campaña, durante la cual ha dicho sentirse “muy afortunado y querido por toda la comunidad universitaria, la sociedad y los medios de comunicación”. “Mi mensaje ha llegado gracias a vosotros -refiriéndose a los medios”, ha dicho

En su intervención, Julián Garde ha querido dar las gracias públicamente por estos resultados en primer lugar al profesor Miguel Ángel Collado “por ser rector” y por “contar conmigo” para su proyecto gobierno durante sus dos legislaturas. También, ha hecho extensivo su agradecimiento a la comisión electoral, por el “trabajo ejemplar realizado”; y a todos los estamentos de la comunidad universitaria, especialmente, a los estudiantes, a quienes puso en el “corazón” de su programa y de los que recibió casi el 82 % de su voto. “Ellos -refiriéndose a los estudiantes- confiaron en un proyecto nuevo, renovado, y no les voy a defraudar”.

En su lista de agradecimientos, también han tenido cabida las personas que le han acompañado desde que tomó la decisión de presentarse a rector, “sin ellas no hubiera sido posible”; los interventores de su candidatura en el día de las elecciones y su familia, especialmente su padre fallecido hace un año y para quien “hoy hubiera sido un día muy especial”.

Durante su comparecencia ante los medios, Garde ha asegurado haber recibido un aluvión de mensajes de felicitación por distintas vías y procedentes de distintos colectivos e instituciones como el Gobierno regional, partidos políticos y sectores sociales y ha pedido disculpas por no haber podido responder a todos ellos. “Hemos conseguido trasladar la ilusión por el cambio fuera de la frontera de la comunidad de la Universidad y no podemos defraudarles”, ha sentenciado.

El que fuera vicerrector de Investigación y Política Científica en los últimos ochos años hasta el pasado mes de marzo, concurrió a las elecciones a rector de la UCLM con un programa electoral “factible, eficaz y participativo”, estructurado en 10 retos e integrado por 298 actuaciones, además de ocho vinculadas de forma exclusiva al modelo de gobernanza de la institución académica. Todas ellas giraban en torno a tres apartados: las personas que integran la Universidad, “quienes han sido y serán mi preocupación”, las misiones y las oportunidades y/o desafíos”.

El proceso de elecciones a rector de la UCLM se inició el pasado 26 de octubre y culminará el próximo 9 de diciembre con la proclamación definitiva del rector.