Una jornada conmemorativa recuerda que los bosques son un elemento fundamental del planeta

La ETSIAM ha organizado un año más una jornada en conmemoración del Día Internacional de los Bosques

Más de medio centenar de personas se han sumado a la conmemoración del Día Internacional de los Bosques, que ha acogido la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete con una jornada que ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde. El acto, abierto a estudiantes; profesores; expertos e interesados, ha contado también con alumnos del Grado Superior de Formación Profesional de la localidad de Aguas Nuevas.

Con la idea de concienciar a la sociedad de que los bosques son un elemento fundamental de nuestro planeta, el director de la ETSIAM enumeraba la importancia que tienen por el oxígeno que aportan, por su influencia en la disminución del cambio climático y porque representan el 75 por ciento del agua dulce disponible, entre otras cuestiones. Así lo indicaba Rodolfo Bernabéu, quien añadió que pese a la situación de retroceso que sufren los bosques, en España y concretamente en Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete, se va incrementando la superficie forestal. “En la región castellano-manchega tenemos más superficie forestal comparativamente hablando que en otras regiones españolas, se están llevando a cabo repoblaciones forestales y se avanza en superficie”,-dijo.

Por su parte, el vicerrector valoró positivamente el programa de esta jornada, “en el que se integra el tema de los montes desde perspectivas muy distintas, que contemplan temas estratégicos para la región como el medioambiente o el turismo rural”,-señaló.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció en 1971 la celebración Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo. Por tal motivo, la ETSIAM sigue sumándose un año más a esta celebración con una jornada en la que participan diferentes ponentes y expertos, abordando cuestiones como: el aprovechamiento y gestión de zonas verdes periféricas urbanas, el cuidado de los montes en el presente siglo y el efecto de la caza y otras actividades humanas en las aves.

La actividad, organizada por la Escuela, ha contado con la participación de la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Pilar Abizanda; el vocal del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla-La Mancha, Javier Carmona; la investigadora del CSIC (IREC) Beatriz Arroyo, y el coordinador del programa de cría del lince ibérico (AGRAMA), Francisco Villapesca.