Investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería de la UCLM se reúnen para conocer sus trabajos y generar sinergias

compartir publicación:

Más de veinticinco investigadores del Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participan hoy en el Campus de Ciudad Real en una jornada de confraternización que tiene por objeto poner en común los trabajos que realizan los grupos de investigación que forman parte del mismo y generar sinergias de colaboración entre ellos.

El Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y la Ingeniería (IMACI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) reúne hoy en el Campus de Ciudad Real a miembros de ocho de sus nueve grupos de investigación para poner en común y conocer los distintos trabajos que actualmente cada uno de ellos tiene en marcha y propiciar sinergias entre los investigadores para generar nuevos proyectos de valor.

Más de 25 investigadores, llegados de distintos campus de la UCLM, participan en esta jornada de “confraternización” que ha inaugurado la directora del IMACI, Henar Herrero; el director del Departamento de Matemáticas de la Universidad regional, José Carlos Bellido; y Manuel Andrés Rodrigo, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, centro que acoge la jornada.

A lo largo del encuentro, según ha explicado la profesora Herrero, los investigadores conocerán qué trabajos realizan sus compañeros en temas como las matemáticas y el cáncer, la dinámica de fluidos y métodos numéricos, la optimización de redes de transportes o el uso de la metodología TEACCH para trabajar la orientación espacial con alumnado con autismo, entre otros.

Herrero se ha referido en su intervención a la aplicación y la utilidad de las matemáticas en el día a día. Como ejemplo ha hecho alusión a la predicción meteorológica, que se realiza “resolviendo unas ecuaciones derivadas parciales de evolución. Se resuelven numéricamente, se hacen evolucionar y ahí tú puedes ver qué va a pasar. Los gráficos que se muestran en televisión, en los que se ve cómo va evolucionando la llegada de las nubes, son la solución de unas ecuaciones”.

Por otro lado, Henar Herrero ha indicado que la jornada culminará con la presentación del informe de la última reunión de la red española de institutos de matemática aplicada.

también puede interesarle

La UCLM reúne a 40 profesionales de 13 países en la Semana del Personal Erasmus+

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra del 20 al 24 de abril la Semana del Personal Erasmus+,...

Una investigación de la UCLM abre nuevas vías para la mejora del diagnóstico y comprensión de la enfermedad de Huntington

Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre la enfermedad de Huntington sitúa por primera vez a...

Más de 180 estudiantes de la UCLM participan en el V Intercampus de Bandas de Música Universitarias en el campus de Cuenca

El V Intercampus de Bandas de Música Universitarias de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha contado con...

La estudiante de la UCLM Lucía Jimeno consigue la medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario de esgrima

Lucía Jimeno Mora, estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Toledo, ha logrado...