Investigadores de la UCLM estudiarán el tratamiento de las úlceras por presión en mayores institucionalizados

compartir publicación:

El Grupo de Investigación en Fisioterapia de Toledo (GIFTO) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llevará a cabo en dos residencias talaveranas un proyecto de investigación sobre el tratamiento de las úlceras por presión en personas mayores institucionalizadas. El trabajo, liderado por el profesor Juan Avendaño, se desarrollará gracias al premio otorgado recientemente al grupo por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, en un certamen internacional al que han concurrido investigadores de más de 50 países.

“La dotación económica que hemos recibido en este premio nos permitirá llevar a cabo la investigación y difundir los resultados de esta investigación entre la comunidad científica”, explica el profesor Avendaño. Este estudio se llevará a cabo en las residencias para mayores Río Tajo y San Diego, de Talavera de la Reina (Toledo), cuyos profesionales colaboran en el equipo de investigación.

Según indica Avendaño, un estudio realizado en España ha mostrado que las úlceras por presión pueden afectar al 25,13 % de las personas mayores institucionalizadas en residencias. “Las úlceras constituyen un importante problema de salud pública, ya que producen un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, deteriorando su salud, causando dolor y aumentando el riesgo de discapacidad y muerte. Además, suponen un alto coste económico al sistema sanitario y a la sociedad”, indica.

Se estima que el gasto derivado de las úlceras por presión podría superar el 5 % del gasto sanitario anual en España. “Si añadimos esto a las características demográficas de la población española, con un envejecimiento progresivo de la población, consideramos que es un estudio muy pertinente y que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de un importante sector de la población”, afirma el profesor.

El objetivo principal del proyecto es investigar el efecto de unas corrientes eléctricas de muy baja intensidad, denominadas micro-corrientes, aplicadas en los bordes de la úlcera, “que han mostrado efectos positivos sobre la cicatrización en otro tipo de heridas y úlceras diabéticas”. El proyecto, añade, “ha pasado el comité de ética de investigación clínica del área integrada de salud de Talavera de la Reina y estamos abiertos a que se incorporen a él otras residencias”.

también puede interesarle

Una jornada de la UCLM subraya la importancia de la comunicación en las alianzas de universidades europeas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Toledo una jornada de buenas prácticas...

El Máster de Artesanía de la UCLM incorporará los talleres de ebanistería, carpintería y restauración de molinos el próximo curso

La II edición del Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo de la Universidad de Castilla-La...

La UCLM reafirma su compromiso con el Festival de Teatro Clásico de Almagro y abre la puerta a nuevas colaboraciones

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha reafirmado hoy el compromiso de la institución...

La delegada de Comunicación de la UCLM, Azahara Cañedo, nueva directora de la Radio Televisión de Asturias

Azahara Cañedo Ramos, natural de Gijón, ha sido designada por mayoría absoluta en el último pleno de la...