La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha abierto hoy sus laboratorios del Campus de Ciudad Real a casi medio millar de estudiantes de Educación Primaria coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Niños y niñas han disfrutado de una ‘Aventura con científicas’ en la que han podido conocer el trabajo que ellas realizan, participar en actividades experimentales, entender cómo la ciencia transforma el mundo y descubrir si llevan dentro una vocación que, quizás, aún no ha despertado.
Más de medio centenar de científicas de doce facultades, escuelas o institutos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real han abierto hoy sus laboratorios a casi medio millar de escolares de quinto y sexto de Educación Primaria de ocho colegios de la capital manchega y uno de la localidad de Manzanares para mostrarles su trabajo diario de una forma divulgativa y divertida, realizando in situ experimentos que en muchos casos les han dejado fascinados ante una reacción de causa-efecto, al tiempo que motivados para convertirse en propios actores del fenómeno.
La actividad forma parte de la jornada ‘Aventura con científicas’ y está organizada conjuntamente por el Área de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, coincidiendo con la conmemoración hoy, 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La coordinadora y organizadora de ‘Aventuras con Científicas’ en Ciudad Real, la profesora de la UCLM Gloria Patricia Rodríguez, ha explicado a los medios de comunicación, momentos antes de la bienvenida al estudiantado y al profesorado acompañante que ha tenido lugar en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus, que esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer referentes femeninos en ámbitos tradicionalmente masculinizados, como son las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (las denominadas STEM), visibilizar su trabajo y tratar de despertar vocaciones científicas entre las niñas y los niños.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Amaya Romero, ha puesto en valor esta “aventura con científicas” que permite acercar la ciencia desde edades tempranas para que “las niñas vean que el camino de la ciencia está ahí y que pueden optar a él”. “Adelante”, animaba Romero, “porque hacen falta científicas, ingenieras y tecnólogas para tener un mundo mejor en salud, en sostenibilidad, en Educación,…”.
De su lado, la concejala de Educación, María José Escobedo, ha insistido en la necesidad de concienciar sobre la importancia que tiene que haya mujeres científicas “porque es necesario contar con las dos perspectivas, la del hombre y la de la mujer, para avanzar”.
Como paso previo a la visita a los laboratorios de experimentación, los niños y las niñas han disfrutado de una animación teatralizada a cargo de Ivi Verdejo. A continuación, la doctoranda en Informática de la UCLM Laura Villa, premio Reconocimiento a la Excelencia Universitaria en la categoría de Estudiantes 2026 por el Consejo Social, ha presentado a Shara, un robot asistencial de acompañamiento activo a personas mayores diseñado en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y con el que trabaja Villa en su tesis. Dos alumnas de las participantes en ‘Aventura con científicas’ han tenido la oportunidad de subir al escenario e interactuar con el robot.
Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del proyecto Mujeres Ingeniosas, de la Unidad de Cultura Científica de la UCLM, de la Junta de Comunidades y de la Diputación. En representación de estas dos últimas instituciones han asistido al acto inaugural la delegada de Igualdad en Ciudad Real, Manuela Nieto; y la diputada María Antonia Álvaro, quien en nombre la corporación provincial ha entregado un lote de libros a los colegios participantes.

