Institutos de Toledo y Ciudad Real disputarán la final de la V Competición de Robótica de la UCLM

compartir publicación:

Estudiantes de siete institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia de Ciudad Real y cinco de la provincia de Toledo disputarán el 12 de junio en Ciudad Real la final de la V Competición de Robótica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). La iniciativa, que ha involucrado a 237 alumnos y 40 profesores universitarios y de una veintena de IES, tiene por objeto dar a conocer la oferta académica universitaria y atraer a los mejores talentos.

Impulsada por la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo y el Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UCLM y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y La Caixa, la Competición de Robótica ha incluido en su quinta edición un concurso de robots humanoides, un concurso de luchadores de sumo y una competición de robot rastreadores. La Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo se suma por segunda vez a la iniciativa, que se puso en marcha en Ciudad Real coincidiendo con la implantación del grado de Electrónica Industrial y Automática en la ETS de Ingenieros Industriales.

Al igual que en las fases locales, la final del día 12 se disputará en torno a las tres categorías citadas. La competición de robots luchadores de sumo consistirá en combates donde el objetivo de cada robot es expulsar de un tatami al robot del equipo adversario; la competición de robots humanoides tendrá formato comecocos y los robots deben intentar salir de un laberinto comiendo el máximo número de pastelitos. Por último, la competición de robots rastreadores consiste en que los robots sean capaces de recorrer un circuito de gran dificultad en el menor tiempo posible.

En la final representarán a la provincia de Ciudad Real los IES Hermógenes Rodríguez, Juan de Távora, Guadiana y Santa María de Alarcos (sumo); Galileo Galilei, Hermógenes Rodríguez, Santa María de Alarcos y Campo de Calatrava (rastreadores) y Torreón del Alcázar, Campo de Calatrava y Galileo Galilei (humanoides). Por parte de Toledo participarán los IES Blas de Prado, Guadalerzas y Juan de Padilla (sumo); Guadalerzas, Juan de Padilla, Alonso de Covarrubias y Valdehierro (rastreadores) y Blas de Prado, Guadalerzas y Valdehierro (humanoides)

Por otra parte, la ETS de Ingenieros Industriales de Ciudad Real cogerá a partir del 29 de junio uno los campus científicos de verano promovidos por la FECYT y el Ministerio de Educación. Dedicada a la robótica con hardware libre, la actividad tiene como objetivo introducir a los alumnos preuniversitarios en aspectos fundamentales de la ingeniería que vienen integrados en la robótica y en la automática mediante la construcción y programación de un robot móvil.

también puede interesarle

El rector de la UCLM, Julián Garde, es elegido nuevo presidente de CRUE

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde López-Brea, ha sido elegido presidente de la...

La Banda de Música Universitaria de Cuenca y el conservatorio italiano Reggio Emilia actuarán el 20 de mayo en el Paraninfo de la UCLM

La Banda de Música Universitaria del campus de Cuenca y el conservatorio italiano di Reggio Emilia e Castelnovo...

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca inaugura la sede 126 del Museo del Turismo, la primera en Castilla-La Mancha

La Facultad de Ciencias Sociales del campus de Cuenca se ha convertido en sede del Museo del Turismo,...

Mariola Membrives y la Big Band UCLM actuarán mañana en el Jardín Botánico

La cantante, actriz y compositora Mariola Membrives Trío actuará, junto a la Big Band de la Universidad de...