Institutos de Albacete y Ciudad Real ganan la V Competición de Robótica Intercampus UCLM 2025

compartir publicación:

El Campus de Albacete ha acogido la fase final de la V Competición de Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que han participado cerca de 200 alumnos y alumnas, y 28 equipos, junto a miembros del profesorado, de centros educativos de la región, especialmente de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Tras competir en las categorías de Robots de Sumo con Lego Mindstorms, Robots Rastreadores con Arduino, y de Automatización con Arduino y Tinkercad, han resultado ganadores institutos de Albacete y Ciudad Real.

El edificio Polivalente del Campus de Albacete ha acogido la entrega de premios, correspondientes a la final intercampus de la V Competición de Robótica Intercampus de la UCLM 2025, tras haber disputado previamente las respectivas fases locales en los campus de Albacete, Ciudad Real y Cuenca. Un proyecto que parte como iniciativa conjunta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete (ETSII-AB), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real (ETSII-CR) y la Escuela Politécnica de Cuenca.

En la competición de Robots de Sumo con Lego Mindstorms se clasificó en primer lugar el equipo del IES Santa María de Alarcos (Ciudad Real), quedando segundo el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) y tercero el grupo del IES Al-Basit de Albacete.

En la categoría de Robots Rastreadores con Arduino se alzó con el primer premio el equipo del IES Pintor Rafael Requena de Caudete (Albacete), quedando como segundo clasificado el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (C. Real) y como tercer clasificado el grupo de IES Amparo Sanz de Albacete.

Por último, en la competición de Automatización con Arduino y Tinkercad resultó vencedor el equipo del IES Federico García Lorca de Albacete; como segundo clasificado quedó el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (C. Real), y el equipo del Colegio San Rafael de Hellín (Albacete) consiguió la tercera clasificación.

En la modalidad de Diseño Libre de Robots Rastreadores con Arduino, se clasificó en primera posición el equipo del IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (C. Real); en segunda posición el equipo del IES Santa María de Alarcos de Ciudad Real; y como tercer clasificado el IES Santiago Grisolía de Cuenca.

Este torneo final incluye un hackathon en el que a los equipos participantes se les planteó un desafío en cada modalidad para resolverlo in situ y, con ese desafío, tuvieron que adaptar sus diseños y la programación de los robots.

En la fase final intercampus participaron 28 equipos, con cerca de 200 participantes, mientras que en la V edición del certamen han participado en total 88 equipos, con más de 400 estudiantes y cerca de 70 docentes provenientes de 41 centros educativos castellanomanchegos.

El acto de inauguración de esta fase final contó con la participación del director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete, José Antonio Almendros; el subdirector de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Ciudad Real, Francisco Ramos; y el  director de la Escuela Politécnica de Cuenca, Marcos Fernández.

 

también puede interesarle

El Consejo Social de la UCLM emite su dictamen al anteproyecto de la Ley de Universidades

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha informó favorablemente el Anteproyecto de Ley de Universidades de...

El catedrático de la UCLM Juan Carlos López es el nuevo decano-presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Juan Carlos López López, catedrático de Tecnologías y Sistemas de Información en la Escuela Superior de Informática de...

La UCLM y Banco Santander reconocen el talento emprendedor universitario en una nueva edición de los Santander X Spain Awards

Santander X Spain Awards La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Banco Santander han dado a conocer los...

La UCLM clausura en Toledo el Máster Erasmus Mundus en Ingeniería de Bioproductos y Biomasa Sostenible

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra esta semana la Summer School que clausura Máster Erasmus Mundus en...